BCE eleva su tasa de interés referente en cuarto de punto a 3,75%

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
BCE eleva su tasa de interés referente en cuarto de punto a 3,75%
ARCHIVO - La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, habla ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 15 de febrero de 2023. El BCE aumentó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el jueves 27 de julio de 2023. (AP Foto/Jean-Francois Badias, File)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo elevó su tasa de interés de referencia por novena vez consecutiva en su campaña contra la inflación penosamente alta, en tanto los temores de una posible recesión alimentan conjeturas de que el aumento del jueves podría ser el último del año.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, prácticamente había prometido el aumento de un cuarto de punto porcentual, por lo que la pregunta fundamental en su conferencia de prensa después de la reunión era si habría un nuevo aumento en setiembre.

“La inflación sigue bajando, pero se pronostica que seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, dijo el banco en un comunicado. Añadió que mantendrá las tasas lo suficientemente altas para frenar la actividad económica “durante el tiempo que sea necesario” a fin de bajar la inflación.

Lagarde dijo a la prensa que “mantenemos la mente abierta para las decisiones que deberemos tomar en setiembre y en reuniones posteriores. Así que podríamos aumentar y podríamos mantener. Y lo que se decida en setiembre no es definitivo. Podría variar de una reunión a otra”.

Los bancos centrales del mundo han elevado los costos de los préstamos para combatir la inflación desatada por el aumento de los precios de combustibles provocados por la invasión rusa de Ucrania y los embotellamientos en las cadenas de suministro a medida que la economía global se recuperaba de la pandemia de coronavirus.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa referente por 11ma vez en 17 meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no aclaró si habría nuevos aumentos de las tasas, aunque la inflación en Estados Unidos, del 3%, es inferior a la de Europa..

La inflación en la eurozona ha caído de su pico del 10,6% en octubre al 5,5% en junio, pero sigue muy por encima de la meta del 2%, que el banco considera la mejor para la economía.

Publicado en Inicio » Mundo »