Linda Caicedo, sobreviviente de cáncer, encandila en debut triunfal de Colombia en el Mundial

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Linda Caicedo, sobreviviente de cáncer, encandila en debut triunfal de Colombia en el Mundial
Linda Caicedo (izquierda) de Colombia celebra luego de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido del grupo H en la Copa Mundial Femenina de la FIFA ante Corea del Sur, en Sydney, Australia. Martes 25 de julio de 2023. (AP Foto/Rick Rycroft)

SÍDNEY (AP) — Sobreviviente de un cáncer. Juega en el Real Madrid. Y autora de un gol en su debut en la Copa Mundial femenina. Linda Caicedo es todo un modelo a seguir con apenas 18 años de edad.

Su sonrisa radiante al término de la victoria de Colombia por 2-0 ante Corea del Sur iluminó el martes el estadio de Sídney, al igual que su clase en la cancha.

De haber temido que este momento nunca hubiera sido realidad tras ser diagnosticada con un tumor en uno de sus ovarios cuando tenía 15 años, Caicedo encandiló en la máxima cita del fútbol femenino.

“Vine a disfrutar este Mundial. Es mi primero con la selección mayor, realmente no tengo ningún tipo de presión”, dijo Caicedo. “Sé lo joven que estoy, lo que tengo que aprender y la experiencia que tengo que ganar”.

"Seguro que este tipo de torneos me ayudan para eso y espero seguir creciendo y dando mi buen fútbol”, añadió.

Caicedo habla y juega con una madurez que excede su precoz edad.

Como prodigio del fútbol, la delantera debutó con la selección absoluta a los 14 años. Pero poco después recibió el diagnóstico de cáncer que puso en duda su futuro en el deporte.

Ahora, con su calidad, hizo vibrar al Mundial con un partido que justificó su estatus como una de las estrellas ascendentes del fútbol femenino.

“Nada más trato de disfrutar del momento”, señaló, cautelosa para no perder la perspectiva en los objetivos de su equipo. “No dimensiono lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer”.

Corea del Sur no pudo contener a Caicedo, cuyo vértigo y constante movilidad tuvo contra las cuerdas a sus rivales.

Fue lo visto cuando anotó el segundo gol colombiano a los 39 minutos, tras una gran corrida desde el mediocampo, esencialmente sentenciando el partido.

Tras arrancar por la banda izquierda, Caicedo desairó a varias coreanas antes de definir con un remate combeado desde el borde del área. Si bien la dirección del disparo iba al medio del arco para complicar a la surcoreana Yoon Young-geul, la portera se adelantó demasiado y acabó manoteando el balón de la red.

El asistente técnico Mario Abadía, a quien le tocó comparecer en la rueda de prensa debido a la sanción de su padre, Nelson, destacó a Caicedo como una jugadora de “otro planeta”.

Tras su gol, Caicedo corrió hacia un costado de la cancha para celebrarlo con los hinchas colombianos presentes.

"Quiero agradecerle a los colombianos que han llegado hasta aquí, sé que no es fácil. Pero siento con ese aliento somos 12 más en el campo”, dijo Caicedo.

Colombia se adelantó mediante un penal a los 30 minutos, luego de una mano de Shim Seo-Yeon en el área a un disparo de Manuela Vargas. Catalina Usme convirtió desde el manchón definiendo al lado izquierdo, contrario al que se lanzó Yoon.

En un momento para la historia, la surcoreana Casey Phair, de 16 años, se convirtió en la jugadora más joven en disputar un Mundial femenino cuando ingresó en la segunda parte.

En un duelo de líderes del Grupo H, Colombia y Alemania se medirán en Sídney el próximo domingo, Corea del Sur y Marruecos se enfrentarán el mismo día en Adelaida. Las alemanas debutaron con una goleada 6-0 ante las marroquíes.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »