Wall Street sube tras anuncio de Fed sobre tasa de interés

Wall Street sube tras anuncio de Fed sobre tasa de interés
La sede del KEB Hana Bank en Seúl el 16 de marzo del 2021. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Los indicadores bursátiles cerraron con ganancias el miércoles, revirtiendo una caída después de que la Reserva Federal tranquilizó a Wall Street al anunciar que anticipa mantener su tasa de interés clave cercana a cero hasta 2023.

El banco central renovó su compromiso por mantener sus tasas de interés extremadamente bajas en un momento en que su pronóstico económico más reciente apunta a un crecimiento del 6,5% para este año y una inflación arriba del 2% por primera vez en años. Wall Street ha estado inquieto ante la posibilidad de que una mayor inflación provoque un alza todavía más pronunciada en los rendimientos de los bonos, y ha buscado indicios de que la Fed tiene esas mismas preocupaciones.

Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa parecen haber dado buenos resultados. Los principales indicadores bursátiles habían estado en baja durante buena parte de la sesión, encabezados por otra ola de ventas en los títulos de compañías tecnológicas mientras el rendimiento de los bonos subía, lo que en un momento dado llevó al rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años a 1,68%, su mayor nivel desde enero de 2020.

Tras las declaraciones de Powell, los precios de las acciones cambiaron gradualmente de dirección y el rendimiento de los bonos cayó. Eso llevó al S&P 500 y al promedio industrial Dow Jones a máximos históricos, y sacó al Nasdaq de números rojos.

“Le aseguró al mercado que la Fed mantendrá la paciencia lo más posible incluso para hablar acerca de elevar las tasas”, dijo Willie Delwiche, estratega de inversión en All Star Charts.

El S&P 500 sumó 11,41 enteros, el 0,3%, y cerró en 3.974,12 para recuperarse de una caída del 0,7%. El índice referencial ha registrado 14 máximos históricos en lo que va del año.

El Dow ganó 189,42 unidades, el 0,6%, y se ubicó en 33.015,37. El Nasdaq, que llegó a caer hasta 1,5%, subió 53,54 enteros, el 0,4% estableciéndose en 13.525,20.

Las acciones industriales y de bancos, así como las compañías que dependen de los gastos del consumidor, ayudaron a impulsar al mercado. Dichas ganancias superaron los retrocesos en los sectores de cuidado a la salud y servicios públicos, entre otros.

Las acciones de pequeñas empresas, que han tenido un desempeño sobresaliente en lo que va del año, tuvieron otra buena jornada. El índice Russell 2000 subió 16,87 puntos, el 0,7%, hasta quedar en 2.336,39.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que ha subido en semanas recientes debido a los temores de que haya inflación, subió de 1,62% a 1,64%, su nivel más alto desde febrero de 2020.

Publicado en Inicio » Mundo »