Es casi seguro que Fed aumente tasa de interés esta semana

Es casi seguro que Fed aumente tasa de interés esta semana

WASHINGTON (AP) Es casi seguro que la Reserva Federal aumente de nuevo la tasa de interés cuando se reúna esta semana. Lo que no está tan seguro es si la vigorosa economía estadounidense hará que la Fed acelere sus aumentos de interés en los próximos meses, una decisión que podría elevar el riesgo de una recesión.

La última vez que la Fed se reunió, en mayo, dejó igual su tasa de interés a corto plazo. Pero notó que la inflación se acercaba a su meta de 2% después de años de mantenerse debajo de lo deseable. Si la inflación sube eventualmente, la Fed podría tomar medidas más duras para encarecer el crédito. El desafío será hacerlo sin bajar el ritmo del crecimiento como para que cause una desaceleración.

Los inversionistas están esperando con ansiedad los pronósticos económicos actualizados que la Fed emitirá cuando concluya su reunión el miércoles. Entre otras cosas, los pronósticos mostrarán si es que los encargados de políticas aún prevén un total de tres aumentos en las tasas de interés para el 2018, tal como lo pronosticaron hace tres meses, o si ahora prevén cuatro. La Fed hasta ahora ha aumentado su tasa clave solo una vez este año, en marzo.

Un aumento gradual de inflación está coincidiendo con una nueva fuerza económica. Después de años en los que la economía se expandió a más o menos un tibio 2% al año, el crecimiento podría llegar al 3% este año. El gasto de consumidores y la inversión están impulsando la economía, en parte como resultado de los recortes fiscales que el presidente Donald Trump logró que el Congreso aprobara el año pasado.

Ahora que los empleadores están contratando gente a un ritmo sólido mes a mes, el desempleo bajó a 3,8%, el índice más bajo desde 1969.

La Fed probablemente resalte la fortaleza de la economía en el comunicado que emita el miércoles. Luego podría dar más detalles, cuando el presidente Jerome Powell dé su segunda conferencia de prensa desde que reemplazó a Janet Yellen en febrero.

Publicado en Inicio » Mundo »