Todavía se desconoce el móvil del atacante de Austin

Todavía se desconoce el móvil del atacante de Austin
Agentes investigan un vehículo cercano, en donde el sospechoso de los paquetes explosivos que aterrorizaron a Austin se inmoló ante el avance de las autoridades, en Round Rock, Texas, el miércoles 21 de marzo de 2018. (Jay Janner/Austin American-Statesman via AP)

PFLUGERVILLE, Texas, EE.UU. (AP) El atacante que aterrorizó Austin con explosivos mortales durante semanas dejó un video de 25 minutos que grabó en un celular, en el que muestra las diferencias entre las armas que construyó y equivale a una confesión, dijo la policía. Pero el móvil de los ataques sigue siendo un misterio.

Mark Anthony Conditt, quien estaba desempleado y había dejado la universidad, compró los materiales para hacer las bombas en Home Depot, grabó el video horas antes de morir tras detonar uno de sus propios explosivos justo cuando equipos de SWAT estaban por caerle encima. Parecía indicar que el atacante de 23 años sabía que iba a ser detenido, dijo el jefe de la policía de Austin, Brian Manley.

"Es la protesta de un joven con bastantes problemas hablando sobre problemas de su propia vida", dijo Manley sobre la grabación, que las autoridades rehusaron divulgar debido a que la investigación sigue en curso.

Conditt fue rastreado usando videos de vigilancia de tiendas, señales de celulares y relatos de testigos de negocios de paquetería que describieron a un cliente de aspecto extraño que hacía sus compras disfrazado, con una peluca rubia y guantes. La policía finalmente lo encontró el miércoles a primeras horas del día en un hotel en un suburbio del norte de Austin.

Police have discovered a 25-minute recording on a cellphone found with bombing suspect Mark Conditt and Austin Police Chief Brian Manley says he considers it a "confession." (March 21)

Los agentes se alistaban para arrestarlo. Cuando el vehículo SUV del sospechoso comenzó a alejarse del estacionamiento, ellos lo siguieron. Conditt fue a dar a una zanja a un lado de la pista, y agentes del SWAT se le acercaron y le golpearon en la ventana.

Segundos después, el sospechoso detonó una bomba dentro de su auto y la fuerza de la explosión arrojó a los agentes de espaldas, dijo Manley. Uno de sus agentes disparó contra el sospechoso, dijo el jefe. El forense no ha determinado la causa de la muerte del atacante, pero la bomba causó heridas "significativas", dijo.

Agentes del orden no dijeron de inmediato si el sospechoso realizó él solo los cinco ataques en la capital de Texas y el suburbio de San Antonio que dejó dos muertos y cuatro heridos.

Fred Milanowski, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que investigadores creen que "la misma persona construyó cada uno de esos dispositivos".

Publicado en Inicio » Mundo »