Muere Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía 2017

MANAGUA (AP) La poeta nicaragüense Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció el jueves en Managua, confirmaron sus familiares. Tenía 93 años.

Alegría recibió apenas en noviembre el premio más importante de poesía en habla hispana de manos de la Reina Sofía, en Madrid. Fue la primera mujer de Centroamérica en recibir este reconocimiento. En el acto oficial, remarcó en su discurso de aceptación que "el sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra".

La vicepresidenta de Nicaragua y vocera del gobierno, Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento de la poeta, cuya existencia calificó de intensa y fructífera al dejar un legado y una huella.

Nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel, y bueno, a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y de El Salvador, que acompañan este tránsito de Claribel Alegría a otro plano de vida, dijo Murillo a través de los medios oficiales.

Ni Murillo ni ningún funcionario del gobierno de Nicaragua se pronunciaron sobre el galardón que recibió Alegría en noviembre del año pasado.

De la obra de la poeta se destaca su diálogo con la violencia y la muerte, con las que tuvo que lidiar una gran parte de su vida, señalaron los miembros del jurado cuando la eligieron como ganadora del premio Reina Sofía.

En 2011 la autora de Anillo de silencio recibió de la Fundación Mare Terra el Premio Ones Mediterrania de España, en un acto realizado en el Centro Nicaragüense de Escritores. Más de 30 años antes, en 1978, recibió el Premio Casa de las Américas de Poesía con su obra Sobrevivo.

Alegría, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la escritura, publicó más de 20 libros de poesía y una decena de novelas.

Naciada en la ciudad de Estelí el 12 de mayo de 1924, residió en El Salvador durante su infancia hasta que cumplió los 18 años. Fue parte de la llamada Generación Comprometida, y en los años 40 estudió en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Darwin J. Flakoll.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Claribel fue ejemplo de coraje, siempre con su sonrisa a flor de labios, fue una defensora de los derechos de las mujeres. Su Majestad se ha marchado, para reunirse con su amado compañero Bud Flakoll, escribió en su página de Facebook el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »