He escuchado muchas veces este rollo de "es que en México no hay cultura", frase que me parece por demás equivocada y perniciosa. Se dice con tanta ligereza que se me antoja más como defensa que como argumento. Me explico:

Nuestro país es, sin lugar a dudas, uno de los que más diversidad cultural tiene en el mundo, la Ciudad de México es conocida mundialmente como "la Ciudad de los museos", tenemos la mejor sala de conciertos de América Latina en la Ciudad Universitaria de nuestra muy querida UNAM: la Sala Nezahualcóyotl; al año se desarrollan montones de actividades culturales a lo largo y ancho del país.

Oferta cultural hay pero ¿y la demanda?. Chútate este ejercicio de conciencia: ¿cuántos libros has leído este año? ¿A cuantas obras de teatro fuiste? ¿Leíste la cartelera del Palacio de Bellas Artes o la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM o del Centro Cultural más cercano a tu domicilio? Seguramente vas a responder "¡es carísimo y no tengo smoking!", pero el detalle es que en la mayoría de los casos no vas a necesitar demasiado dinero, ni una formalidad exquisita.

Si eres fumador, sabrás que una cajetilla de cigarros cuesta al rededor de $48; si bebes, sabrás que un six-pack de cervezas vale más o menos 70 pesos y por una botella de ron desembolsas entre 270 y 600 pesos según tu preferencia. ¿Qué pasaría si te digo que el boleto para ver a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) tiene un costo de únicamente veinte pesitos? ¿Y que el teatro cuesta 30 morlacos en jueves? "Pero con el pomo me voy a divertir, y ni modo que al teatro vaya solo" ¿ah si? Pues considera que con lo de una cajetilla van 2 a la OCBA, con lo de un six entran 2 al teatro y con lo del pomo compras 5 boletos para un concierto de temporada de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM), de tan solo 50 pesitos precio general y $25 en caso de que tengas credencial de estudiante, maestro o INAPAM. 

Si te gusta leer, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM tiene en su página web (libros.unam.mx) una librería digital gratuita en que puedes descargar más de 200 volúmenes sin costo, entre los que encuentras desde cuento hasta literatura especializada, pasando por la narrativa y el ensayo. Si eres alumno de la UNAM tienes acceso gratuito a sus actividades artísticas a través de la plataforma ¡En Contacto Contigo!, en la que puedes reservar pases. Si no estás en esa matrícula, pégate a las redes sociales de Cultura UNAM y del INBA, donde regularmente se regalan cortesías. Para conocer sus sedes y actividades entra a sus páginas de internet, donde seguro habrá algo de tu agrado. 

"¡La cultura es mega aburrida!". ¿Ah, si? ¿Y los raperos que van a la Casa del Lago? ¿Y Los de Abajo yendo a tocar a los festivales de Cultura UNAM? ¿Y los poemas de Sabines que pegas -en pedazos- en tu muro de Facebook sin siquiera haberlos leído completos? ¿Y los festivales de danza que abordan desde salsa hasta danzón? ¿Y la OJUEM tocando con Saúl Hernández (si, el de Caifanes) en la Sala Nezahualcóyotl, o la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) con la Sonora Santanera

Como dice el comercial: Dale a la cultura una sola de tus tardes, y notarás la diferencia.

PD: En mis redes sociales y página web a veces también encuentras cortesías. ¡No te las pierdas!

Publicado en Inicio » Entretenimiento »