Papa rechaza violencia y pide solución a crisis en Venezuela

Francisco rechaza desde Cartagena toda violencia política y llama a una soluci?n a la grave crisis en Venezuela.

Papa rechaza violencia y pide solución a crisis en Venezuela
El papa Francisco sonríe después de haberse lastimado por golpearse con el papamóvil durante una visita a Cartagena, Colombia, el domingo 10 de septiembre de 2017. Francisco rechazó la violencia política en Venezuela y llamó a que se solucione la grave crisis en la nación sudamericana. (Alberto Pizzoli/Pool via AP)

El papa Francisco rechazó el domingo la violencia política en Venezuela y llamó a que se solucione la grave crisis en la nación sudamericana.

En su último día de visita en Colombia y desde la casa santuario del santo de los derechos humanos, San Pedro Claver, Francisco se solidarizó con los venezolanos, incluso, con los que han tenido que abandonar su país y desplazarse a Colombia u otros territorios.

Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad, indicó el papa al visitar la casa santuario de San Pedro Claver.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que en una breve audiencia que tuvo con el pontífice antes de que partiera del país le prometió que tendrá en los colombianos los mejores aliados para encontrar una solución a la grave crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos.

Desde que arribó a Colombia el miércoles, el pontífice no había hecho referencia a la crisis venezolana, aunque mantuvo un encuentro al inicio de sus actividades con miembros de la conferencia episcopal de ese país, que se mantiene polarizado y enfrentó violentas protestas recientes antigubernamentales que dejaron más de un centenar de muertos. Intentos de mediación de la Santa Sede no han dado frutos.

Monseñor Mario Moronta, obispo de la ciudad venezolana de San Cristóbal, dijo que las declaraciones del papa Francisco resonarán con todos los venezolanos y darán "un enorme apoyo" a los que trabajan en la iglesia para aliviar la crisis social que afecta al país.

"Va a ser muy bien recibido por la inmensa mayoría de los venezolanos", señaló Moronta a la Blu Radio de Colombia. "Para nosotros es un estímulo saber que nos está acompañado en nuestra tarea.

Esperamos que también pueda influir en las mentes de los dirigentes políticos de la oposición para buscar la mejor salida y la más humana, donde se respeta no solo los derechos sino también que se entienda que lo más importante no son los proyectos políticos sino la dignidad de las personas.

Moronta, quien estuvo entre los obispos venezolanos que se reunieron brevemente con Francisco durante su visita a Colombia, dijo que el papa pidió al clero que se acerque a los pobres. También les dijo que el Vaticano haría lo que esté dentro de su alcance, y aprovechando sus diversos contactos, para ayudar a Venezuela a superar la crisis.

Publicado en Inicio » Mundo »