Guatemala: gobierno deroga acuerdo que restringía derechos

Guatemala: gobierno deja sin efecto medida de emergencia por las lluvias la cual restringía derechos constitucionales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

El gobierno de Guatemala dejó el miércoles sin efecto una medida adoptada el martes para hacer frente a la emergencia por intensas lluvias la cual restringía los derechos constitucionales, como la libertad de expresión, y que provocó críticas y generalizado rechazo en el país.

El presidente en funciones Jafeth Cabrera, en sustitución del presidente Jimmy Morales que se encuentra fuera del país, anunció la anulación de la medida.

"Hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo gubernativo, lo hice en consulta con el presidente", explicó Cabrera.

Señaló que con la medida, ahora anulada, se buscaba hacer frente a los problemas y altos riesgos de algunas poblaciones y así evitar víctimas.

La medida, con vigencia de 15 días, restringía los derechos constitucionales. Algo que fue duramente criticado por varios sectores incluyendo los medios de comunicación. El periódico Prensa Libre en su editorial dijo que el acuerdo abría la puerta a un "Serranazo", en alusión al autogolpe de Estado del ex presidente Jorge Serrano Elías en 1993, ahora refugiado en Panamá.

El diario apuntó que la decisión abría la puerta a un autogolpe de estado

El decreto también le daba carta abierta a las autoridades para el manejo del gasto público sin la obligación de licitar proyectos ni hacer cotizaciones para la adquisición de bienes y suministros.

El presidente Morales se encuentra bajo el escrutinio público debido al presunto involucramiento de su hijo y su hermano en un escándalo de corrupción en el Registro General de la Propiedad, por lo cual están siendo investigados. Un juez les ha prohibido salir del país.

El presidente ha dicho que se mantendrá al margen de la investigación, pero el escándalo se ha mantenido en la palestra pública al punto de generar muestras de rechazo hacia el mandatario, especialmente en las redes sociales.

Guatemala vivió el año pasado numerosas manifestaciones públicas contra el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, que renunció al cargo en medio de una investigación donde la fiscalía lo acusaba de actos de corrupción, algo que el ahora ex mandatario ha negado.

Publicado en Inicio » Mundo »