Atentan contra fiscal de Derechos Humanos en Guatemala

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La fiscal adjunta de Derechos Humanos de Guatemala sufrió un atentado el jueves cuando desconocidos dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba. La mujer resultó ilesa.

La Fiscalía General informó el atentado y recordó que Sonia Elizabeth Montes Valenzuela tiene a su cargo provisionalmente la fiscalía que investigó y enjuició al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, así como otros procesos por ataques a defensores de los derechos humanos, integrantes de la justicia y periodistas.

Según el informe policial Montes Valenzuela estaba acompañada por el conductor, quien también resultó ileso.

El ataque se produjo en el centro histórico de la capital guatemalteca cuando dos hombres en motocicleta le dispararon sin mediar palabras al vehículo en el que viajaban, que recibió cinco impactos de bala. La policía encontró en el lugar 17 casquillos de arma de fuego.

La Fiscal General de la República, Thelma Aldana, repudió el ataque en un comunicado de prensa y agregó que "con este atentado también se ataca a toda la institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos de ninguna naturaleza para individualizar a los responsables".

Varias organizaciones de derechos humanos se solidarizaron con la fiscal y exigieron a las autoridades que brinden protección a los funcionarios judiciales, especialmente a la fiscalía que trata los casos relacionados con las violaciones cometidas durante el conflicto armado en Guatemala.

Publicado en Inicio » Mundo »