Mike Tomlin busca romper la racha de derrotas en playoffs
El entrenador de los Steelers de Pittsburgh enfrenta el desafío de revertir años de fracasos en postemporada.
PITTSBURGH — Mike Tomlin es plenamente consciente de su historial en los playoffs, particularmente del periodo en el que los Steelers de Pittsburgh no han logrado ganar un partido de postemporada en ocho años.
Como el entrenador con más tiempo en activo en la NFL, Tomlin siente que el peso de estos fracasos recae sobre sus hombros y no sobre el equipo que intentará poner fin a esta racha el sábado en Baltimore.
Una nueva oportunidad
“Esta es mi historia, no la de este colectivo”, señaló Tomlin este lunes. “Muchos de los jugadores del equipo actual no cargan con ese pasado. Yo soy el que lleva esa mochila, pero no es algo que introduciré al grupo”.
La atención está puesta en los Steelers (10-7) que llegan al Estadio M&T Bank con una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas que incluye una derrota contundente contra los Ravens (12-5) en diciembre.
Tomlin trató de proyectar un tono optimista al resaltar que el lunes es un “día de bolsas de basura” para los 18 equipos que no se clasificaron a los playoffs. Los Steelers, por duodécima vez en sus 18 años al mando de Tomlin, no son parte de ese grupo.
Sin embargo, Pittsburgh tampoco ha podido avanzar en enero desde la ronda divisional de 2016. Esta es la sequía de victorias más prolongada del equipo en la era del Super Bowl y la novena racha más larga activa en la liga.
Un patrón repetido
Los fracasos recientes han seguido un patrón predecible: los Steelers caen rápidamente detrás en el marcador y pasan el resto del partido tratando de remontar sin éxito. Esto sucedió en el campeonato de la AFC en 2016, la ronda divisional en 2017 y las primeras rondas de 2020, 2021 y 2023.
Aunque Tomlin distingue entre temporadas individuales, la reciente caída de Pittsburgh refleja sus problemas crónicos en la postemporada. Los Steelers han estado rezagados por múltiples puntos en la primera mitad de cada juego de esta racha, incluyendo el partido en Baltimore el 21 de diciembre.
“Es una buena pregunta”, respondió Tomlin cuando se le inquirió sobre la dificultad del equipo para “entrar en calor en el juego”. Añadió: “Parte de esto tiene que ver con los oponentes y parte con nosotros mismos, pero estamos trabajando arduamente para corregirlo y estoy emocionado de tener otra oportunidad de lograrlo”.
Un reto constante
Las pérdidas contra equipos de playoffs como Baltimore, Filadelfia y Kansas City, y el potencial de los Bengals, han dejado a Pittsburgh luchando por demostrar su valía. Aunque una remontada tardía contra Cincinnati los acercó, tras quedarse atrás por 12 puntos, no ha sido suficiente.
Tomlin evita señalar deficiencias específicas y refleja que el equipo ha aprendido bastantes lecciones duras últimamente. Esto ha sucedido contra rivales familiares, liderados por figuras como Lamar Jackson, quien acabó con el reciente dominio de Pittsburgh en la rivalidad con Baltimore el pasado diciembre.
Mirando hacia el futuro
A pesar del carácter de las derrotas, Tomlin insiste en que el equipo mantiene su confianza intacta. “No somos frágiles, nos hemos enfrentado a demasiadas batallas y hemos tenido éxito para serlo”, dijo Tomlin, destacando la necesidad de retomar la confianza que les permitió iniciar con un 10-3 esta temporada.
El mariscal suplente, Justin Fields, fue parte de este inicio prometedor. Tras reemplazar al lesionado Russell Wilson, los Steelers comenzaron con un 4-2. Tomlin contempla reincorporar a Fields para añadir chispa al conjunto, sabiendo que se requiere más allá de un solo jugador para cambiar la narrativa y evitar ser visto como un equipo “bueno, pero no lo suficientemente bueno”.
“No busco consuelo”, concluyó Tomlin. “Es crucial enfrentar nuestras debilidades y diseñar una estrategia para corregirlas”.