España, campeona del Mundial femenino, en grupo con Italia, Bélgica y Portugal para la Euro 2025
LAUSANA, suiza (AP) — La selección femenina de España, ganadora de la pasada Copa Mundial, buscará completar el conjunto de títulos importantes del fútbol femenino ganando el Campeonato Europeo 2025.
España quedó en el mismo grupo que Italia, Bélgica y Portugal el lunes. Un título europeo completaría el conjunto para las mujeres de España después de que ganaron la inaugural UEFA Nations League en febrero con la entrenadora Montse Tomé, quien tomó el mando cuando el equipo y la federación estaban en crisis tras la victoria en el título mundial de 2023 en Sídney. Tomé es la única entrenadora mujer en el grupo de España en el Euro 2025.
Suiza, el país anfitrión, abrirá el torneo de 16 naciones contra Noruega el dos de julio en Basilea. El grupo también incluye a Islandia y Finlandia.
La campeona defensora Inglaterra y Países Bajos, ganadora de la edición 2017, quedaron en un fuerte grupo encabezado por Francia, además de Gales.
Francia e Inglaterra se reunirán el próximo 5 de julio en Zúrich después de pasar por el mismo grupo de clasificación, en el que intercambiaron victorias como visitantes en un lapso de cinco días y Francia terminó en la cima de la clasificación.
“Tuvo algunos partidos hermosos en mayo y junio. Es un muy buen desafío”, dijo el entrenador de Francia, Laurent Bonadei.
Alemania, el equipo que ostenta el récord de ocho campeonatos europeos, fue sorteada con Dinamarca, Polonia y Suecia, ganadora de la edición inaugural en 1984.
El estadio St. Jakob Park de Basilea también será la sede de la final el 27 de julio.
Más de 700.000 entradas están disponibles al público para los 31 partidos que se jugarán en ocho ciudades suizas.
Suiza tiene la responsabilidad de continuar el impulso en el fútbol femenino europeo después de tres torneos exitosos.
Francia fue la sede de la Copa Mundial Femenina de 2019, que ganó Estados Unidos; la anfitriona Inglaterra ganó la final del Euro 2022 contra Alemania, y que contó con 87.000 aficionados en el estadio de Wembley; y España e Inglaterra jugaron por el título mundial de 2023 en el primer torneo de 32 equipos, organizado por Australia y Nueva Zelanda.
“Para mí es el momento perfecto para que este torneo llegue aquí”, dijo la gran suiza retirada Lara Dickenmann, dos veces ganadora de la Liga de Campeones con Lyon.
“Será un cambio de juego para nosotros”, dijo Dickenmann a The Associated Press. “Va a ser realmente importante para la población suiza, pero también para los medios suizos, la política suiza, en cualquier nivel que participe en el fútbol”.
Suiza comenzará el torneo contra Noruega, que perdió el partido inaugural de la Copa Mundial 2023 contra Nueva Zelanda, un mes después de que los mismos equipos se encuentren en un grupo de la Liga de Naciones que también incluye a Islandia.
La entrenadora de Suiza, Pia Sundhage, dijo que su objetivo es alinear a su mejor equipo en lo que será un calentamiento competitivo final para el Euro 2025.
“La confianza puede llevar a cualquier equipo a cualquier lugar”, dijo Sundhage, la veterana sueca que llevó a EE.UU. a títulos olímpicos consecutivos en 2008 y 2012.
La entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, ha ganado los dos últimos títulos del Euros, después de liderar a su nativa Países Bajos al título de 2017, y sugirió que será un torneo abierto y emocionante en Suiza.
“No son solo tres o cuatro países” los que pueden ganar, dijo Wiegman. “Ya no se puede predecir”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.