Cinco traficantes de heroína regresan a Australia tras casi 20 años en prisiones indonesias
MELBOURNE, Australia (AP) — Cinco australianos que pasaron casi 20 años en prisiones indonesias por tráfico de heroína regresaron a Australia el domingo bajo un acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos, informó el primer ministro Anthony Albanese.
Los gobiernos confirmaron hace semanas que las negociaciones estaban en curso para que Matthew Norman, Scott Rush, Martin Stephens, Si Yi Chen y Michael Czugaj fueran devueltos a Australia. Su regreso el domingo estuvo rodeado de secretismo.
Había incertidumbre sobre si podrían cumplir sus condenas de cadena perpetua en prisiones australianas. Sin embargo, Albanese confirmó en un comunicado el domingo que los hombres regresaron a Australia como ciudadanos libres.
También agradeció al presidente indonesio Prabowo Subianto por la liberación de los hombres.
“Australia respeta la soberanía y los procesos legales de Indonesia y apreciamos la consideración compasiva de Indonesia en este asunto”, afirmó Albanese.
El mandatario australiano informó a los periodistas en Sydney el lunes que no se había asegurado ningún intercambio recíproco de prisioneros ni otro quid pro quo diplomático para la liberación de los hombres. La medida fue únicamente “un acto de compasión por parte del presidente Prabowo”, agregó Albanese.
Los cinco formaban parte de una banda de nueve narcotraficantes australianos arrestados en la isla turística indonesia de Bali en 2005 cuando intentaban contrabandear 8,3 kilogramos (18,3 libras) de heroína atada a sus cuerpos hacia Australia.
Dos cabecillas condenados del grupo conocido como Bali Nine, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 2015, causando un furor diplomático entre los vecinos Indonesia y Australia. Uno de los traficantes de drogas, Tan Duc Thanh Nguyen, murió de cáncer en prisión en 2018, mientras que Renae Lawrence, la única mujer del grupo, fue liberada y regresó a Australia ese mismo año.
El ministro de Justicia sénior de Indonesia, Yusril Ihza Mahendra, dijo que los cinco volaron en la aerolínea australiana Jetstar el domingo desde el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali a la ciudad australiana del norte de Darwin, sin presencia de medios.
Mahendra añadió que su repatriación ocurrió después que él y el ministro del Interior de Australia, Tony Burke, firmaran un “Acuerdo Práctico” el 12 de diciembre en una reunión virtual para enviar de vuelta a los cinco traficantes.
Añadió que los hombres no habían sido indultados por el presidente indonesio y fueron transferidos como “prisioneros”, pero “una vez repatriados”, se convirtieron en responsabilidad del gobierno australiano.
El gobierno de Australia había ofrecido a los cinco alojamiento temporal, atención médica y cualquier otro apoyo necesario, informaron medios locales.
Albanese dijo que tendrán “la oportunidad de continuar su rehabilitación personal y reintegración aquí en Australia”.
Sus familias dijeron en un comunicado a medios locales que los cinco estaban “aliviados y felices de estar de vuelta en Australia”.
“Esperan, con el tiempo, reintegrarse y contribuir a la sociedad”, dijo el comunicado.
“El bienestar de los hombres es una prioridad, necesitarán tiempo y apoyo, y esperamos y confiamos en que nuestros medios y comunidad harán concesiones para esto”, añadieron las familias.
___
Los periodistas de The Associated Press Niniek Karmini y Dita Alangkara en Yakarta, Indonesia, y Charlotte Graham-McLay en Wellington, Nueva Zelanda, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.