Tras elecciones en EEUU, se intensifican amenazas y mensajes denigrantes contra las mujeres

CHICAGO (AP) — En los días posteriores a las elecciones presidenciales, Sadie Perez comenzó a llevar consigo gas pimienta por el campus. Su madre también les compró a ella y a su hermana un kit de autodefensa que incluía llaveros con púas, una navaja oculta y una alarma personal.

Es una respuesta a una franja envalentonada de influencers de derechas de la llamada “manosphere” —sitios web y grupos virtuales de debate centrados en los intereses y derechos de los hombres— que han aprovechado la victoria presidencial del republicano Donald Trump para justificar y amplificar las burlas y amenazas misóginas en internet. Muchos se han apropiado de un grito de batalla por el derecho al aborto de la década de 1960, diciendo a las mujeres en internet y en los campus universitarios: “Tu cuerpo, mi elección”.

Para muchas mujeres, esas palabras representan un preocupante presagio de lo que podría venir, ya que algunos hombres perciben los resultados electorales como un rechazo a los derechos reproductivos y los derechos de las mujeres.

“El hecho de que sienta que tengo que llevar gas pimienta es triste”, dijo Perez, una estudiante de ciencias políticas de 19 años en Wisconsin. “Las mujeres quieren y merecen sentirse seguras”.

Isabelle Frances-Wright, directora de tecnología y sociedad en el Instituto para el Diálogo Estratégico, un centro de investigación que se enfoca en la polarización y el extremismo, dijo que había visto un “aumento muy grande en varios tipos de retórica misógina inmediatamente después de las elecciones”, incluida cierta “misoginia extremadamente violenta”.

“Creo que muchas mujeres progresistas se han sorprendido por la rapidez y agresividad con que esta retórica ha ganado terreno", afirmó

La frase “Tu cuerpo, mi elección” se ha atribuido en gran parte a una publicación en la plataforma social X de Nick Fuentes, un nacionalista blanco negacionista del Holocausto y personalidad de internet de extrema derecha que cenó en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida hace dos años. En declaraciones en respuesta a las críticas de ese evento, Trump dijo que “nunca había conocido ni sabía nada sobre” Fuentes antes de que llegara.

Mary Ruth Ziegler, profesora de Derecho de la Escuela de Derecho Davis de la Universidad de California, afirmó que la frase transforma el emblemático eslogan del derecho al aborto en un ataque al derecho de autonomía de las mujeres y en una amenaza personal.

“La implicación es que los hombres deberían tener control sobre o acceso al sexo con mujeres”, dijo Ziegler, experta en derechos reproductivos.

La publicación de Fuentes tuvo 35 millones de visualizaciones en X en 24 horas, según un informe del centro de investigación de Frances-Wright, y la frase se difundió rápidamente a otras plataformas de redes sociales.

Mujeres en TikTok han reportado verla inundar sus secciones de comentarios. El eslogan también ha llegado al mundo offline con chicos coreándolo en escuelas secundarias o hombres dirigiéndolo a mujeres en campus universitarios, según el informe del Instituto para el Diálogo Estratégico y reportes en redes sociales. Una madre dijo que su hija escuchó la frase en su campus universitario tres veces, según el informe.

Distritos escolares en Wisconsin y Minnesota han enviado avisos sobre esa retórica a los padres. Camisetas con la frase fueron retiradas de Amazon.

Perez dijo que ha visto a hombres responder a historias compartidas en Snapchat para su clase universitaria con “Tu cuerpo, mi elección”.

“Me hace sentir disgustada y vulnerada”, dijo. ”Siento que es un retroceso”.

Los ataques misóginos han sido parte del paisaje de las redes sociales durante años. Pero Frances-Wright y otros que rastrean el extremismo en línea y la desinformación dijeron que el lenguaje que glorifica la violencia contra las mujeres o celebra la posibilidad de que se les despoje de sus derechos ha aumentado desde las elecciones.

Declaraciones en línea para que las mujeres “vuelvan a la cocina” o para “derogar la 19ª”, una referencia a la enmienda constitucional que otorgó a las mujeres el derecho al voto, se han difundido rápidamente. En los días alrededor de las elecciones, el centro de pensamiento sobre extremismo encontró que las 10 publicaciones principales en X que llamaban a la derogación de la Enmienda 19 recibieron más de 4 millones de visualizaciones colectivamente.

Un hombre con un cartel en el que se leía “Las mujeres son propiedad” provocó una protesta en la Universidad Estatal de Texas. Según el rector de la universidad, el hombre no era estudiante, ni profesor ni miembro del personal, y fue escoltado fuera del campus. La universidad está “explorando posibles respuestas legales”, dijo.

Amenazas anónimas de violación aparecieron en comentarios a los videos de TikTok de mujeres que denuncian los resultados electorales. Y en los rincones más recónditos de internet, foros de 4chan han llamado a conformar “escuadrones de violación” y a adoptar políticas parecidas a las de “The Handmaid’s Tale”, un libro y serie de televisión distópica que retrata la deshumanización y brutalización de las mujeres.

“Lo que fue aterrador aquí fue lo rápido que esto también se manifestó en amenazas fuera de internet”, dijo Frances-Wright, enfatizando que el discurso en línea puede tener impactos en el mundo real.

La retórica violenta previa en 4chan ha estado conectada a ataques motivados por razas y antisemitas, incluido un tiroteo en 2022 por un supremacista blanco en Buffalo que mató a 10 personas. Los incidentes de odio anti-asiático también aumentaron a medida que políticos, incluido Trump, usaron palabras como “virus chino” para describir la pandemia de COVID-19. Y el lenguaje de Trump dirigido a musulmanes e inmigrantes en su primera campaña se correlacionó con picos en discursos de odio y ataques a estos grupos, dijo Frances-Wright.

El Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo reportó discursos parecidos, con “numerosas tendencias misóginas violentas” que están ganando terreno en plataformas de derecha como 4chan y se están extendiendo a otras más convencionales como X desde las elecciones.

A lo largo de la contienda presidencial, la campaña de Trump recurrió a podcasts conservadores y mensajes dirigidos a jóvenes insatisfechos. Cuando Trump subió al escenario de la Convención Nacional Republicana en verano, la canción "It’s A Man’s Man’s Man’s World" de James Brown sonó a todo volumen por los altavoces.

Uno de varios factores de su éxito en estas elecciones fue aumentar modestamente su apoyo entre los hombres, un cambio concentrado entre los votantes más jóvenes, según AP VoteCast, encuesta de más de 120.000 votantes a nivel nacional. Pero Trump también ganó el apoyo del 44% de las mujeres de 18 a 44 años, según AP VoteCast.

Para algunos hombres, el regreso de Trump a la Casa Blanca es visto como una reivindicación, señalaron especialistas en género y política. Para muchas mujeres jóvenes, las elecciones se sintieron como un referéndum sobre los derechos de las mujeres y la derrota de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris como un rechazo a sus propios derechos y autonomía.

“Para algunos de estos hombres, la victoria de Trump representa una oportunidad para reclamar un lugar en la sociedad que creen que están perdiendo en torno a estos roles de género tradicionales”, dijo Frances-Wright.

Ni Trump ni nadie en su órbita inmediata está amplificando el actual discurso difundido por internet. Pero Trump tiene un largo historial de insultos a las mujeres, y el repunte de este tipo de mensajes se produce después de una campaña centrada en la masculinidad en la que atacó repetidamente a Harris por su raza y género. Sus aliados y colaboradores también utilizaron un lenguaje misógino sobre Harris a lo largo de la campaña.

“Con la victoria de Trump, muchos de estos hombres sintieron que fueron escuchados, que fueron victoriosos. Sienten que potencialmente tienen un partidario en la Casa Blanca”, dijo Dana Brown, directora ejecutiva del Centro de Pensilvania para Mujeres y Política.

Brown dijo que algunos jóvenes hombres sienten que son víctimas de discriminación y han expresado un resentimiento creciente por los éxitos del movimiento de derechos de las mujeres, incluido #MeToo. La tensión también ha sido influenciada por luchas socioeconómicas.

A medida que las mujeres se convierten en mayoría en los campus universitarios y muchas industrias profesionales ven una creciente diversidad de género, ha “llevado a los jóvenes hombres a culpar a las mujeres y niñas, afirmando falsamente que es su culpa que ya no ingresen a la universidad en lugar de mirar hacia adentro”, dijo Brown.

Perez, la estudiante de ciencias políticas, dijo que ella y su hermana se han apoyado mutuamente, en su madre y otras mujeres en sus vidas para sentirse más seguras ante los ataques en línea. Se envían mensajes de texto para asegurarse de que llegaron a casa seguras. Tienen noches de chicas para celebrar victorias, incluyendo una mayoría femenina en el gobierno estudiantil en su campus en el sistema de la Universidad de Wisconsin.

“Quiero alentar a mis amigas y a las mujeres en mi vida a usar sus voces para denunciar este discurso y a no dejar que el miedo se apodere”, dijo.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.