Israel dice que rabino desaparecido en los Emiratos fue asesinado; hay 3 detenidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Israel dice que rabino desaparecido en los Emiratos fue asesinado; hay 3 detenidos
Un hombre camina frente al Rimon Market, una tienda kosher operada por el rabino Zvi Kogan, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el domingo 24 de noviembre de 2024. (AP Foto/Jon Gambrell)

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel dijo el domingo que el cuerpo de un rabino israelí-moldavo que desapareció en los Emiratos Árabes Unidos ha sido hallado después de ser asesinado, en lo que dijo fue un “atroz incidente terrorista antisemita”.

Más tarde, el Ministerio del Interior de los EAU informó que las autoridades arrestaron a tres sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Zvi Kogan.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que Israel “actuará con todos los medios para procurar que se haga justicia con los criminales responsables de su muerte”. Las autoridades israelíes no especificaron cómo determinaron que el asesinato de Kogan fue un ataque terrorista ni ofrecieron detalles adicionales.

Kogan, un rabino ultraortodoxo de 28 años que desapareció el jueves, dirigía una tienda de comestibles kosher en la ciudad de Dubái, donde han acudido muchos israelíes para actividades comerciales y turísticas desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos en los Acuerdos de Abraham de 2020.

El acuerdo se ha sostenido a pesar de más de un año de crecientes tensiones regionales, desencadenadas por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Pero la devastadora ofensiva de represalia de Israel en la Franja de Gaza y su invasión del Líbano, tras meses de enfrentarse al grupo político-paramilitar Hezbollah, han generado indignación entre los emiratíes, los ciudadanos árabes y otros residentes de los EAU.

Irán, que apoya a Hamás y Hezbollah, también ha amenazado con tomar represalias contra Israel después de una serie de ataques aéreos que el gobierno israelí llevó a cabo en octubre en respuesta a un ataque con misiles balísticos iraníes. La embajada de Irán en Abu Dabi negó que Teherán haya tenido algo que ver en el homicidio del rabino.

El gobierno emiratí no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, el diplomático emiratí de alto rango Anwer Gargash escribió en árabe el domingo en la red social X que “los EAU seguirán siendo un hogar de seguridad, un oasis de estabilidad, una sociedad de tolerancia y coexistencia y un faro de desarrollo, orgullo y avance”.

Horas antes, la agencia de noticias estatal WAM de los EAU admitió la desaparición de Kogan, pero no reconoció que tenía ciudadanía israelí, sino que sólo dijo que era moldavo. El Ministerio del Interior emiratí señaló que Kogan estaba “desaparecido y fuera de contacto”.

“Las autoridades especializadas comenzaron inmediatamente las operaciones de búsqueda e investigación tras recibir el informe”, informó el Ministerio del Interior. Más tarde, el ministerio dijo que tres “perpetradores” habían sido arrestados “en tiempo récord”, sin dar detalles adicionales.

Más tarde, Netanyahu manifestó en una reunión de gabinete que estaba “profundamente conmocionado” por la desaparición y muerte de Kogan. Agradeció la cooperación de los EAU en la investigación y dijo que los lazos entre ambos países continuarían fortaleciéndose.

El presidente israelí Isaac Herzog, cuyas funciones son en gran medida ceremoniales, condenó el asesinato y agradeció a las autoridades emiratíes por “su rápida acción”. Dijo que confía en que “trabajarán incansablemente para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

Israel también volvió a advertir a sus ciudadanos que eviten realizar viajes no esenciales a los Emiratos después del asesinato de Kogan.

“Hay preocupación de que todavía existe una amenaza contra israelíes y judíos en la zona”, indicó el gobierno en una alerta emitida el domingo.

Kogan era un emisario del movimiento Chabad Lubavitch, una rama prominente y altamente observante del judaísmo ultraortodoxo con sede en el barrio Crown Heights en Brooklyn, Nueva York. Se dijo que sería enterrado en Israel.

“El ataque contra el rabino Kogan fue un intento de destruir los sagrados valores judíos que él representaba: luz, bondad y amabilidad”, señaló el movimiento. “Ningún país, ninguna comunidad, ninguna sociedad puede permitirse la pérdida de estos valores sustentadores”.

Los EAU tienen una floreciente comunidad judía, con sinagogas y negocios que atienden a comensales kosher.

El Rimon Market, una tienda de comestibles kosher que Kogan dirigía en la concurrida avenida Al Wasl de Dubái, estaba cerrada el domingo. A medida que las guerras han sacudido la región, la tienda ha sido blanco de protestas en línea por parte de partidarios de los palestinos. Las mezuzás en las puertas delantera y trasera del mercado parecían haber sido arrancadas cuando un periodista de The Associated Press pasó por allí el domingo.

Su esposa, Rivky, es ciudadana estadounidense y vivía con él en los EAU. Es sobrina del rabino Gavriel Holtzberg, que fue asesinado en los ataques de Mumbai de 2008.

En una declaración, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, dijo que el asesinato de Kogan era “un crimen horrendo contra todos aquellos que defienden la paz, la tolerancia y la convivencia”.

“Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato del rabino Zvi Kogan en los EAU, y nuestras oraciones están con su familia, la comunidad de Chabad-Lubavitch, la comunidad judía en general y todos los que están de luto por su pérdida”, declaró Savett.

Los EAU son una federación autocrática de siete emiratos en la península arábiga, y en ellos también se encuentra Abu Dhabi. Funcionarios judíos locales en los EAU se negaron a comentar.

Aunque la declaración israelí no mencionó a Irán, en el pasado los servicios de inteligencia iraníes han llevado a cabo secuestros en los EAU.

Funcionarios occidentales creen que el gobierno iraní realiza operaciones de inteligencia en los EAU y mantiene vigilancia sobre los cientos de miles de iraníes que viven en todo el país.

Se sospecha que Irán secuestró y luego asesinó al ciudadano británico-iraní Abbas Yazdi en Dubái en 2013, aunque Teherán ha negado su participación. Irán también secuestró al ciudadano iraní-alemán Jamshid Sharmahd en 2020 desde Dubái, llevándolo de vuelta a Teherán, donde fue ejecutado en octubre.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicado en Inicio » Mundo »