Tormenta Hone pasa por Hawai mientras otros dos ciclones se mantienen activos en el Pacífico

HONOLULU (AP) — Tres ciclones tropicales cruzaban el lunes el océano Pacífico: la tormenta tropical Hone, que trajo fuertes lluvias a Hawai, el huracán Gilma y más al oeste la tormenta tropical Héctor, lejos de la costa México.

El mayor impacto de la tormenta tropical Hone fueron las lluvias e inundaciones repentinas que provocaron el cierre de caminos, la caída de cables del tendido eléctrico y árboles dañados en algunas zonas de la Isla Grande, dijo William Ahue, meteorólogo del Centro de Huracanes del Pacífico Central, en Honolulu.

Al mediodía del lunes, Hone se encontraba a 450 kilómetros (280 millas) al oeste-suroeste de Honolulu con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (65 mph). Se desplazaba hacia el oeste a 20 km/h (13 mph).

“No hay daños importantes de los que sepamos hasta ahora”, dijo el alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth. “No hay heridos que sepamos por el momento”.

Una familia tuvo que ser evacuada el domingo debido a las inundaciones, señaló Roth.

Cuatro escuelas de la Isla Grande fueron cerradas debido a los cortes de energía y las inundaciones causadas por Hone. Hawaiian Electric dijo que había restaurado la energía a la mayoría de los clientes que experimentaron cortes. Y los funcionarios estatales de transporte advirtieron el lunes que el aeropuerto de Hilo puede estar más ocupado debido a los vuelos añadidos para compensar las cancelaciones del fin de semana.

Julia Neal, propietaria de una casa de huéspedes situada en una antigua plantación de azúcar en Pahala, en la Isla Grande, dijo que ella y algunos huéspedes estuvieron “experimentando vientos de tormenta tropical y lluvias torrenciales durante toda la noche”. Añadió que “Hone también fue un regalo en cierto modo, porque hemos estado experimentando mucha sequía”.

En el Océano Pacífico oriental, el huracán Gilma se intensificó el lunes hasta convertirse en ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h (110 mph). Gilma se encontraba a unos 1.865 kilómetros (1.160 millas) al este de Hilo, Hawai, y se movía hacia el oeste a 13 km/h (8 mph).

Se pronostica que Gilma aumentará su velocidad de avance, pero disminuiría su intensidad, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que siga siendo un huracán cuando llegue a la cuenca central del Pacífico el martes.

Más al este, la tormenta tropical Héctor también ganó fuerza el lunes. Héctor tenía vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph). Se ubicaba a unos 1.805 km (1.125 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph).

___

Walker informó desde Nueva York.