Arizona y Missouri se unen a 5 estados e incluirán el aborto en la boleta, ¿cuáles son los otros?

Funcionarios electorales de Arizona y Missouri anunciaron esta semana que los partidarios del derecho al aborto en sus estados habían reunido suficientes firmas petitorias para incluir las enmiendas propuestas que consagran el derecho al aborto en las constituciones de sus estados, lo que eleva a siete el número de estados que votarán sobre el aborto en las elecciones programadas para noviembre.

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho nacional al aborto con un fallo de 2022 que provocó un movimiento nacional para colocar la decisión en manos de los votantes.

Desde que se emitió el fallo, la mayoría de los estados gobernados por los republicanos han aprobado restricciones al aborto, incluidos 14 que lo prohíben en todas las etapas del embarazo. La mayoría de los estados liderados por demócratas tienen leyes u órdenes ejecutivas para proteger el acceso al procedimiento.

Los votantes de los siete estados que han planteado preguntas sobre el aborto a los votantes desde 2022 —California, Kansas, Kentucky, Michigan, Montana, Ohio y Vermont— se han puesto del lado de los partidarios del derecho al aborto.

¿Qué habrá en las boletas electorales de 2024?

MISSOURI

Los votantes de Missouri decidirán si garantizan el derecho al aborto con una enmienda constitucional que revertiría la prohibición casi total del estado.

La oficina del secretario de gobierno del estado certificó el martes que una petición de iniciativa recibió firmas más que suficientes de votantes registrados para calificar para la elección general. Necesitará la aprobación de la mayoría de los votantes para ser consagrada en la Constitución estatal. La medida electoral de Missouri crearía el derecho al aborto hasta que un feto pueda sobrevivir fuera del útero sin medidas médicas extraordinarias, generalmente alrededor de las 23 o 24 semanas de embarazo. La medida electoral permitiría abortos después de la viabilidad fetal si un profesional de la salud determina que es necesario para proteger la vida o la salud física o mental de la madre.

ARIZONA

Los votantes de Arizona decidirán en noviembre si enmendar la Constitución de su estado para incluir el derecho al aborto hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo. La oficina del secretario de gobierno de Arizona dijo el lunes que había certificado suficientes firmas para incluir la medida en la boleta electoral.

Según la enmienda propuesta, el estado no podría prohibir el aborto hasta que el feto sea viable, y se permitirían abortos posteriores para proteger la salud física o mental de la mujer. Los opositores a la enmienda propuesta dicen que va demasiado lejos y podría conducir a abortos ilimitados y no regulados en Arizona. Los partidarios dicen que protegería el acceso al aborto libre de interferencias políticas.

Actualmente, el aborto es legal durante las primeras 15 semanas de embarazo en Arizona.

COLORADO

El principal funcionario electoral de Colorado confirmó en mayo que una medida para consagrar las protecciones del aborto en la Constitución estatal, junto con requerimientos de que Medicaid y las aseguradoras de salud privadas cubran el procedimiento, consiguió entrar a la boleta electoral para las elecciones de otoño.

Los partidarios dijeron que reunieron casi el doble de la cantidad de firmas necesarias.

Enmendar la Constitución estatal requiere el apoyo del 55% de los votantes.

El aborto ya es legal en todas las etapas del embarazo en Colorado.

FLORIDA

La Corte Suprema estatal falló en abril que una medida para legalizar el aborto hasta la viabilidad podía incluirse en la boleta a pesar de una impugnación legal del estado. Ashley Moody, la fiscal general, ha argumentado que existen diferentes puntos de vista sobre el significado de “viabilidad”, y que algunos términos clave en la medida propuesta no están definidos adecuadamente.

Para aprobarse, la medida necesita el apoyo de al menos el 60% de los votantes, un umbral alto que los partidarios dicen que esperan alcanzar después de recolectar casi un millón de firmas para que la petición se incluya en la boleta.

Actualmente, el aborto es ilegal en Florida después de las primeras seis semanas de embarazo, bajo una ley que entró en vigor el 1 de mayo.

MARYLAND

Este año también se les pedirá a los votantes de Maryland que elijan si debe consagrarse el derecho al aborto en la Constitución del estado. El aborto ya está permitido allí hasta la viabilidad.

NEVADA

La oficina del secretario de gobierno de Nevada anunció en junio que el preguntar en la boleta electoral si se deben consagrar los derechos al aborto en la Constitución del estado ha cumplido con todos los requisitos para aparecer ante los votantes en noviembre.

Según la enmienda, el acceso al aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo —o más tarde para proteger la salud de la persona embarazada— estaría protegido. Para cambiar la Constitución, los votantes tendrían que aprobarla tanto en 2024 como en 2026.

El aborto hasta la viabilidad ya está permitido en el estado según una ley aprobada en 1990.

DAKOTA DEL SUR

Los votantes de Dakota del Sur decidirán este otoño una enmienda constitucional que prohibiría cualquier restricción al aborto en el primer trimestre del embarazo. La medida permitiría al estado en el segundo trimestre “regular la decisión de la mujer embarazada de abortar y efectuarlo sólo de maneras que estén razonablemente relacionadas con la salud física de la embarazada”. Se permitiría una prohibición del aborto en el tercer trimestre, siempre que incluya excepciones en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer.

Los opositores han presentado una demanda para intentar sacar la iniciativa de la boleta.

¿Qué hay en la boleta de Nueva York?

Si bien no preserva explícitamente el derecho al aborto, una pregunta sobre derechos reproductivos estará en la boleta del estado de Nueva York. La medida prohibiría la discriminación con base en “resultados del embarazo” y “atención médica reproductiva”, junto con sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional y discapacidad. Actualmente, el aborto está permitido en Nueva York hasta la viabilidad del feto.

La pregunta ya estaba en la boleta, pero fue eliminada en mayo por un juez que encontró que los legisladores omitieron un paso en el procedimiento cuando la incluyeron. Un tribunal de apelaciones la restableció en junio.

¿Dónde más podría estar incluido el aborto en la boleta electoral de 2024?

MONTANA

Los defensores del derecho al aborto en Montana han propuesto una enmienda constitucional que prohibiría al gobierno negar el derecho al aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de la madre.

Después de una batalla legal sobre la redacción de la pregunta en la boleta electoral, la Corte Suprema de Montana escribió en abril su versión del texto que aparecería en la boleta si se certificaban suficientes firmas válidas. Los partidarios debían presentar unas 60.000 firmas antes del 21 de junio. Entregaron casi el doble de esa cantidad —alrededor de 117.000— y han dicho que los condados han validado una cantidad de firmas más que suficiente. El secretario de gobierno tiene hasta el 22 de agosto para finalizar la boleta electoral de noviembre.

El aborto ya es legal en el estado hasta la viabilidad conforme a un fallo de la Corte Suprema de Montana de 1999.

NEBRASKA

En noviembre, propuestas rivales sobre el aborto podrían ser presentadas a los votantes en noviembre, luego de que los partidarios de cada lado dijeran este mes que habían entregado muchas más firmas que las 123.000 necesarias para que fueran incluidas en las boletas electorales.

Una consagraría en la Constitución estatal el derecho al aborto hasta la viabilidad. Los partidarios dijeron que presentaron más de 207.000 firmas.

La otra incluiría en la Constitución la ley actual, que prohíbe el aborto después de las primeras 12 semanas de embarazo, con algunas excepciones. Quienes la respaldan dijeron que presentaron más de 205.000 firmas.

La medida que obtenga más votos pasará a ser parte de la Constitución estatal.