Sentencian a simpatizante neo-Nazi que amenazó el relevo de la antorcha a 2 años de prisión

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PARÍS (AP) — Un presunto simpatizante neo-Nazi francés fue sentenciado a dos años de prisión debido a amenazas en internet y que se sospecha planeaba un ataque en el relevo de la antorcha olímpica, indicaron el sábado las autoridades.

La oficina del fiscal de París indicó en un comunicado que el sujeto de 19 años fue condenado tras un veloz juicio el viernes por cargos de compartir instrucciones para hacer una bomba en redes sociales, así como mensajes de odio y amenazas de muerte, así como publicar información personal que puso en peligro la vida de otras personas.

El sujeto —que fue arrestado el miércoles por la mañana en su casa en la región de Alsacia— era líder de un grupo llamado la “División Aria Francesa” en la red social Telegram, indicó el comunicado.

La oficina del fiscal dijo que los supuestos comentarios llevaron a la investigación de la unidad dedicada a la lucha contra el odio en línea, especialmente dirigido a los Juegos Olímpicos de París, que inician el próximo viernes con una ceremonia en alerta por la seguridad.

El ministro del Interior de Francia Gerald Darmanin indicó el miércoles que la policía anti-terrorismo detuvo al sujeto y que era un supuesto simpatizante neo-Nazi sospechoso de “evidentemente querer intervenir durante una etapa del relevo de la antorcha”.

El relevo está a punto de terminar tras un recorrido de un mes por Francia y otros territorios franceses antes del inicio de los Juegos el próximo viernes.

Darmanin, quien es el ministro del Interior interino hasta que se forme un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas, indicó que el sospechoso había sido señalado anteriormente por la policía “por sus ideas de ultra-derecha, que fueron determinadas como neo-Nazi”.

“Sabemos que anteriormente tuvo el deseo de atacar blancos políticos y migrantes”, indicó.

La operación de seguridad en París para sus primeros Olímpicos en casi 100 años involucra hasta 45.000 policías y gendarmes, así como una fuerza militar de más de 10.000 elementos que patrullarán las calles y sitios de la región de París, así como realizar misiones de seguridad.