Jueza rechaza solicitud de Alec Baldwin para desestimar cargo por homicidio involuntario
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Una jueza de Nuevo México rechazó el viernes una solicitud de Alec Baldwin para desestimar el único cargo penal en su contra por un tiroteo fatal en el set de la película “Rust”, manteniendo el caso en camino a un juicio este verano.
La jueza Mary Marlowe Sommer confirmó una acusación formal que imputa a Baldwin por un cargo de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021. La jueza rechazó los argumentos de la defensa de que los fiscales rompieron las reglas de los procedimientos del jurado acusador para desviar la atención de las pruebas exculpatorias y los testigos.
Los fiscales especiales habían negado las acusaciones sobre que los procedimientos del jurado acusador se vieron empañados y argumentaban que Baldwin realizó intentos “desvergonzados” de escapar de la culpabilidad, destacando las contradicciones en sus declaraciones a las autoridades, a los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo y en una entrevista televisada.
La decisión del viernes elimina uno de los últimos obstáculos para que los fiscales lleven a Baldwin a juicio en julio.
“Esperamos con ansias que se haga justicia”, dijeron los abogados defensores Luke Nikas y Alex Spiro en un correo electrónico.
Durante un ensayo en el set de la película del oeste, Baldwin apuntaba con un arma a Hutchins cuando el revólver se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha sostenido que abatió el martillo, pero tiró del gatillo.
Baldwin se ha declarado inocente del cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de 1,5 años de prisión.
Marlowe Sommer rechazó los argumentos de que los fiscales actuaron de “mala fe” después de revisar las transcripciones de los procedimientos del jurado de enero, señalando que los fiscales no están obligados a presentar pruebas exculpatorias.
“La ley de Nuevo México no requiere que un fiscal presente evidencia exculpatoria a un jurado acusador, ni requiere que un jurado acusador siquiera considere evidencia exculpatoria después de ser alertado de su existencia”, escribió la jueza.
Reconoció que algunas preguntas de los miembros del jurado fueron diferidas a un testigo experto contratado por la fiscalía, pero dijo que eso no impidió que el jurado tomara una determinación independiente al acusar a Baldwin.
Los argumentos judiciales de la semana pasada sobre la moción de desestimación se extendieron por más de dos horas, ya que los abogados defensores de Baldwin acusaron a los fiscales de interrumpir las preguntas de los miembros del jurado acusador y hacer poco o ningún esfuerzo por comunicarse con los testigos de la defensa en caso de que fueran llamados. Los registros detallados de los procedimientos del jurado no están abiertos al público.
La fiscal especial principal, Kari Morrissey, dijo que se aseguró de que las preguntas de los miembros del jurado fueran respondidas por testigos con experiencia relevante y que se le mostró al jurado que tenía acceso a cajas de evidencia proporcionadas por la defensa. Baldwin no compareció en la audiencia.
El año pasado, los fiscales desestimaron un cargo anterior de homicidio involuntario contra Baldwin después de que se les dijo que el arma del tiroteo pudo haber sido modificada y funcionado mal. Un nuevo análisis del arma el año pasado permitió a los fiscales reiniciar el caso.
Los fiscales han centrado toda su atención en Baldwin después de que la jueza Marlowe Sommer sentenció en abril a la supervisora de armas de la película Hannah Gutierrez-Reed al máximo de 1,5 años en una penitenciaría estatal por un cargo de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins.
El juicio de dos semanas de Gutierrez-Reed dio a los abogados de Baldwin y al público una ventana inusual sobre cómo podría desarrollarse el juicio del actor.
Baldwin ocupó un lugar destacado en el testimonio y los argumentos finales que resaltaron su autoridad como coproductor y actor principal de “Rust”. Tanto la fiscalía como la defensa en el juicio de Gutiérrez-Reed diseccionaron imágenes de video de Baldwin antes del tiroteo fatal en busca de pistas sobre fallas en la seguridad de las armas de fuego.
Los fiscales dijeron que Gutierrez-Reed llevó involuntariamente munición real al plató de “Rust”, donde estaba expresamente prohibido, y no siguió los protocolos básicos de seguridad de armas. Gutierrez-Reed ha apelado su condena, pero aún no ha presentado argumentos detallados.