Alemania impondrá controles en todas sus fronteras durante la Eurocopa

Alemania impondrá controles en todas sus fronteras durante la Eurocopa
ARCHIVO - Agentes de policía comprueban autos en un control de carretera cerca de la frontera en Mittenwald, Alemania, el miércoles 22 de junio de 2022. Alemania realizará controles en todas sus fronteras durante la Eurocopa de junio y julio. (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)

BERLÍN (AP) — Alemania realizará controles en todas sus fronteras durante la Eurocopa de junio y julio, según dijo la máxima responsable de seguridad del país a medios alemanes.

Durante el torneo se realizarán controles en todas las fronteras alemanas “para poder impedir la posible entrada de criminales violentos”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en comentarios publicados el martes por el Rheinische Post. “Esto es necesario para proteger lo mejor posible este importante evento internacional”.

Las autoridades se centrarán en la protección contra extremistas islámicos y de otra índole, hinchas violentos y otras personas, así como en proteger las redes de ciberataques, señaló.

Los comentarios de Faeser se producían unos días después del ataque a una sala de conciertos en un suburbio de Moscú reivindicado por una filial del grupo extremista Estado Islámico.

Sin embargo, la decisión de restaurar los controles de fronteras durante el torneo de fútbol se esperaba desde hacía tiempo. Los países de la llamada zona Schengen, que permiten los desplazamientos libres de pasaporte, lo han adoptado como práctica habitual durante grandes eventos deportivos y cumbres internacionales.

Alemania ya realiza controles en sus fronteras oriental y sur con Polonia, República Checa, Austria y Suiza por preocupaciones sobre la inmigración.

La Eurocopa comienza el 14 de junio con un duelo entre la anfitriona Alemania y Escocia en Múnich. La final de disputará el 14 de julio en Berlín.

Italia siguió el ejemplo de Francia el lunes y redobló la seguridad tras el ataque en Moscú. El ministerio de Faeser dijo el lunes que si bien la amenaza de extremismo islámico sigue siendo grave, la evaluación de riesgo de las autoridades alemanas no ha cambiado como resultado del ataque en Rusia.

Publicado en Inicio » Mundo »