Acerbi no enfrentará ninguna sanción por supuesto comentario racista a Juan Jesus del Napoli

Acerbi no enfrentará ninguna sanción por supuesto comentario racista a Juan Jesus del Napoli
Giacomo Raspadori del Napoli pelea por el balón con Francesco Acerbi del Inter de Milán en el encuentro de la Seri A en el Estadio San Siro el domingo 17 de marzo del 2024. (AP Foto/Antonio Calanni)

MILÁN (AP) — El defensa del Inter de Milán Francesco Acerbi no enfrentará ninguna sanción por presunto abuso racista hacia el brasileño Juan Jesús, jugador del Napoli, en un duelo de la Serie A, debido a que no se pudo recabar pruebas.

El supuesto incidente del 17 de marzo fue dado a conocer cuando Juan Jesús le advirtió al árbitro de un insulto racista de Acerbi en su contra.

Acerbi ha negado en repetidas ocasiones el haber utilizado una palabra ofensiva.

El fiscal de la Federación de Fútbol de Italia cuestionó a los jugadores y testigos la semana pasada. Reportó al juez del deportivo de la liga, quien estudió las imágenes del encuentro, así como el audio del árbitro y VAR antes de anunciar su decisión el martes.

Gerardo Mastrandrea indicó en un largo comunicado que aunque estaba claro que Acerbi insultó a Juan Jesús, pero no se alcanzó “el nivel mínimo de certidumbre razonable” para determinar que fue racista.

El Napoli calificó la decisión de “chocante" el anuncio.

“El Napoli ya no formará parte de las iniciativas contra racismo y discriminación que gestionan las instituciones fútbol y que son meramente simbólicas, pero seguiremos organizándolas nosotros mismos, como siempre hemos hecho, con renovada convicción y determinación”, dijo el club en un comunicado.

El club escribió “Estoy con JJ” en su comunicado y en la red social X, antes Twitter, publicaron una foto de un puño alzado — que Juan Jesús añadió en su cuenta de Instagram.

De haber encontrado culpable a Acerbi, podría haber enfrentado una suspensión de 10 encuentros y por lo que hubiera quedado fuera el resto de la temporada y del Campeonato Europeo.

Acerbi fue parte de la selección italiana que ganó la Euro 2020, aunque no disputó los cuartos, semifinal y la final.

Acerbi, de 36 años, podría igualmente haber sido sancionado por el Inter, que según reportes consideró dar de baja al jugador de ser encontrado culpable.

Juan Jesús, un zaguero de raza negra, estaba visiblemente molesto cuando se acercó al árbitro en el complemento del encuentro en San Siro señalando la manga de su camiseta en la que traía el brazalete con la frase “Deja Fuera al Racismo" — como parte de la campaña de la liga contra el racismo.

Al día siguiente Acerbi fue enviado a casa cuando se encontraba en el campamento de entrenamiento con Italia —antes de los duelos amistosos ante Venezuela y Ecuador — aunque el seleccionador Luciano Spalletti y otros jugadores estuvieron de acuerdo “que no hubo ningún intención racista, difamatoria o de denigración de su parte".

Acerbi le dijo a los reporteros que fue un malentendido y Juan Jesús publicó un comunicado en Instagram sobre el “vil asunto” y reveló lo que supuestamente le dijo el defensa del Inter.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »