Daño en rotor posterior de helicóptero, la causa de la muerte de dueño del Leicester

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LONDRES (AP) — El daño en un rotor posterior fue la causa del accidente de helicóptero en que murieron cinco personas, incluido el presidente del club inglés Leicester, en 2018, según una pesquisa cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles.

El helicóptero Leonardo AW169 despegó desde el centro de la cancha tras un partido de la Liga Premier en el King Power Stadium del Leicester, y se elevó unos 130 metros (430 pies). Luego giró y cayó en una plataforma de concreto afuera del estadio.

Vichai Srivaddhanaprabha, quien era el dueño del club, falleció en el accidente junto con Nusura Suknamai y Kavenporn Punpare, empleados del equipo, así como el piloto Eric Swaffer y la pareja de este último, Izabela Roza Lechowicz.

Una pesquisa por parte de la Rama de Investigación de Accidentes Aeronáuticos del gobierno británico encontró que el sistema de control del helicóptero falló porque una pieza del rotor de la cola se rompió, debido a que sus rodamientos a bolas se deslizaban en vez de rodar, como resultado de la presión acumulada.

Los pedales del piloto se desconectaron del rotor posterior, descubrieron los investigadores. Ello derivó en que la aeronave virara violentamente a la derecha y resultara “imposible” de controlar.

La indagación describió esto como una “falla catastrófica”, la cual ocasionó que el helicóptero girara rápidamente unas cinco veces.

“No tengo idea de qué pasa”, dijo Swaffer en las grabaciones, mientras perdía el control del helicóptero.

Cuando se le preguntó si éste fue un accidente que pudo haberse prevenido, Adrian Cope, inspector en jefe de la dependencia en materia de ingeniería, respondió: “Fue un proceso que se acumuló de manera continua. El daño en ese rodamiento se acumuló durante el tiempo”.

La inspección del rodamiento era obligatoria sólo una vez que cumpliera 400 horas de uso. El helicóptero había volado 331 horas cuando el accidente ocurrió.

El reporte de 209 páginas descartó que un dron o un error del piloto hubieran incidido en el accidente.