Polonia y Lituania temen provocaciones de Rusia y Bielorrusia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

VARSOVIA (AP) — Los mandatarios de Polonia y Lituania se reunieron de urgencia el jueves en una zona estratégica donde sus países, miembros de la OTAN, tienen fronteras con Bielorrusia y el territorio ruso de Kaliningrado. Advirtieron que prevén provocaciones de Moscú y Minsk en la zona.

Hace dos días, dos helicópteros bielorrusos penetraron a baja altura en el espacio aéreo polaco, en lo que se consideró una provocación. Los dos países del flanco oriental de la OTAN han ajustado su seguridad en la frontera tras el arribo de miles de mercenarios del grupo Wagner, que habían participado de un motín efímero en Rusia, a Bielorrusia, al otro lado de su frontera.

“Rusia y Bielorrusia están acrecentando la presión en las fronteras, incrementando el número de sus provocaciones, y debemos ser conscientes de que esas provocaciones aumentarán”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en conferencia de prensa con el presidente lituano Gitanas Nauseda.

El ministerio del Exterior bielorruso negó que sus helicópteros penetraran en Polonia. El secretario de prensa del ministerio, Anatoly Glaz, dijo que convocaron al encargado de asuntos polaco al ministerio en Minsk y le dijeron que Polonia se había apresurado en sus conclusiones.

“Exhortamos a la parte polaca a no escalar la situación y a no aprovecharla para militarizar la zona de la frontera”, dijo Glaz.

El martes, vecinos polacos publicaron fotos en redes sociales de helicópteros con insignias bielorrusas que sobrevolaban la zona.

Morawiecki y Nauseda se reunieron en Suwalki, una población del Corredor de Suwalki, un tramo de 96 kilómetros a lo largo de la frontera lituaano-polaca. El corredor vincula los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia con el resto de la OTAN. Separa a Bielorrusia, aliada rusa, de Kaliningrado, un exclave fuertemente militarizado ruso en el mar Báltico.

Analistas militares occidentales consideran el Corredor de Suwalki una zona de crisis potencial en caso de un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN. Temen que una eventual ocupación del corredor por Rusia separaría a los tres Estados bálticos de Polonia y otros países de la alianza.