San Antonio recibe a Wembanyama y el francés acepta el reto

SAN ANTONIO (AP) — Al aproximarse al estrado para su primera rueda de prensa dentro de la arena que será su nueva casa, Victor Wembanyama no pudo evitar en fijarse en un accesorio que los Spurs de San Antonio encargaron para la ocasión.

Era una réplica de la torre Eiffel armada con Legos. Cientos de piezas de los mismos.

Wembanyama adora jugar con Legos. Miró la réplica de 40 pulgadas (4 pies) y esbozó una sonrisa. Y procedió a sentarse junto al gerente general de los Spurs Brian Wright para hablar de baloncesto.

La escena resumió el presente de Wembanyama. Es un adolescente, si bien uno muy alto, con 19 años, y no tiene miedo en admitir que le gusta construir cosas con Legos. Para su edad, también es un jugador muy maduro para estar en el foco mundial y es la apuesta de los Spurs para volver a ser un candidato al campeonato.

“Siente que ellos desde ya me están cuidando”, dijo Wembanyama.

Tienen que hacerlo. El mundo les mira. Y las expectativas son inmensas.

La noción de que el básquetbol es un deporte global y que la NBA es una liga global no es nueva — casi uno de cada cuatro jugadores en la liga nació fuera de Estados Unidos. Pero no ha habido un jugador internacional que desembarca en la NBA con tanta fanfarria como lo ha hecho Wembanyama, establecido de antemano como un fenómeno global sin haber disputado un solo partido.

Ni siquiera LeBron James captó tanta atención desde que llegó a la liga hace 20 años.

James ha sido una de los grandes historias de éxito en el deporte, saliendo de la pobreza para encontrar fama y fortuna como adolescente, con un enorme contrato con Nike que firmó al debutar en la liga. Ahora es un multimillonario, el líder histórico de anotación en la NBA y sigue jugando a un alto nivel.

LeBron fue algo colosal en Estados Unidos en 2003.

Wembanyama es algo colosal globalmente ahora mismo. Esa es la gran diferencia.

Se ha escrito de él en inglés, francés y español durante el fin de semana. Habla el inglés con perfección y ahora que está en San Antonio quiere aprender el español. Si juega para Francia en el Mundial al final del verano boreal — algo que desea pero resta por ver lo que decidan los Spurs — jugará en Indonesia y Filipinas.

Si juega en el Mundial, acabará siendo el foco de la atención. Igual cuando participe de la Liga de Verano el próximo mes. Y también será así desde el primer día de la temporada regular.

“Dado todo el ruido mediático, estará en la mira de todos”, dijo el entrenador de los Spurs. “Más allá de las instrucciones básicas, vamos a estar más interesados en brindarle un entorno en el que se siente lo más cómodo posible, en el que pueda ser Victor. Él no es LeBron o Tim (Duncan) o Kobe (Bryant) o nadie más. Él es Víctor y esa es la persona que queremos sea".

Su presencia apuntala más el alcance internacional de la liga.

—El Jugador Más Valioso de las Finales es serbio: Nikola Jokic.

—El Jugador Más Valioso de la temporada regular y máximo anotador es un camerunés: Joel Embiid. Los tres primeros de la votación por el premio fueron extranjeros. Jokic quedó segundo, seguido por el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee). Ese trío ha acaparado los últimos cinco galardones MVP. Y el esloveno Luka Doncic (Dallas) podría estar en la discusión por el premio pronto.

Se ha llegado a hablar de un nuevo formato para el Juego de Estrellas, con un combinado del Mundo contra Estados Unidos. Sería todo un desafío para los estadounidenses.

“Somos testigos del crecimiento constante de esta liga", señaló el comisionado de la NBA Adam Silver a inicios de este año. “Sé que David Stern (el fallecido comisionado) ya no está con nosotros, pero tenía una visión de transformar esto en el deporte global que se ha convertido hoy. Si nos está mirando, creo que estará muy orgulloso de esos números”.