México espera que EEUU financie cuatro plantas eólicas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que espera que el gobierno de Estados Unidos o bancos estadounidenses financien en cómodas condiciones cuatro parques de energía eólica que se instalarán en una estrecha área del sur de México conocida como el Istmo de Tehuantepec.

Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que como parte de los acuerdos alcanzados con Washington para enfrentar el cambio climático se espera construir cuatro parques de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec donde el gobierno adelanta el proyecto del Corredor Transístmico, con el que se busca conectar a través de una ruta ferroviaria las costas del Pacífico y el Golfo de México.

El mandatario afirmó que los cuatro parques eólicos serán construidos por empresas mexicanas y estadounidenses y administrados por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que contará con financiamientos de “Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”.

Para el lanzamiento del proyecto en México se espera la visita entre el 19 y 21 de marzo de legisladores estadounidenses y del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, precisó el gobernante.

Los parques eólicos forman parte de los planes de López Obrador para construir diez parques industriales a lo largo del Corredor Transístmico, con lo que se busca impulsar la actividad económica y crear nuevos empleos en el sur del país, una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de México.

Al ser preguntado sobre las versiones de prensa que señalan que la fabricante de automóviles eléctricos estadounidense Tesla construirá una planta en México, López Obrador respondió que esa empresa está considerando la posibilidad de instalar una planta en el estado norteño de Nuevo León o el estado central de Hidalgo, cerca del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

El mandatario impulsó una legislación que otorga ventajas a la empresa eléctrica estatal sobre la producción privada de energía, que en muchos casos era más limpia, lo que generó una disputa comercial con Estados Unidos y Canadá.