Algunos de los momentos más notables de la TV en 2021

Muchos de los momentos más notables de 2021 fueron capturados por la televisión, dando forma y cambiando nuestras expectativas.

El año comenzó con lo que debía ser un evento de rutina: la certificación del Congreso del voto electoral presidencial estadounidense. En cambio, una multitud iracunda irrumpió en el Capitolio para detenerlo.

Los televidentes también vieron la condena por la muerte de George Floyd, imágenes de un set de rodaje donde tuvo lugar un tiroteo fatal que involucró a Alec Baldwin, la entrevista de Oprah Winfrey al príncipe Enrique y Meghan, y los primeros viajes privados al espacio.

CAOS EN EL CAPITOLIO

Cada cuatro años, la certificación del voto electoral presidencial por parte del Congreso es tan rutinaria que apenas recibe una nota al pie de página en la prensa. No este año. Impulsados por el entonces futuro expresidente Donald Trump, una multitud de manifestantes enojados que exigían que se detuviera el conteo rodearon el Capitolio el 6 de enero e irrumpieron en el edificio. Los legisladores se dispersaron, la policía fue golpeada y una mujer recibió un disparo cuando intentaba llegar al piso de la cámara. Al principio, las imágenes capturaron el horror en gran parte desde la distancia. Pero innumerables alborotadores grabaron los hechos con sus propios teléfonos, y a medida que pasaron los días, las semanas y los meses aparecieron nuevos clips que proporcionaron miradas frescas a lo sucedido.

TRAGEDIA EN EL SET

La fantasía de Hollywood se ha tornado mortal en el pasado. Pero en el set de “Rust” en octubre, fue un actor muy conocido, Alec Baldwin, quien sostuvo la pistola antigua que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. La primera ola de cobertura frenética se centró en las fotos, incluida una de Baldwin angustiado tras el incidente y otra, sin fecha, de la armera Hannah Gutierrez-Reed posando con dos pistolas en sus manos. Pero fue una instantánea publicada por el esposo de Hutchins la que transmitió la desgarradora pérdida: en ella, Hutchins, iluminada por el sol, aparece relajada abrazando a su hijo con un brazo y sujetando con la otra su sombrero.

VIAJE A LAS ESTRELLAS

En la carrera espacial original, los astronautas tenían las aptitudes necesarias y Estados Unidos y la Unión Soviética eran rivales. En la versión de este año, los pasajeros tenían la cuenta bancaria o control adecuados para conseguir un asiento, y un trío de multimillonarios (Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson) competían por la supremacía del turismo espacial. Los observadores se quejaron de egos y privilegios de tamaño galáctico, pero la televisión no pudo resistir los estruendosos lanzamientos de cohetes o mostrar a William Shatner, de 90 años, yendo a donde ningún otro actor de “Star Trek” (“Viaje a las estrellas”) había ido antes.

JUICIO DE CHAUVIN

Alivio. Esa fue la emoción inmediata que muchos estadounidenses sintieron en abril cuando un jurado encontró al policía de Minneapolis Derek Chauvin culpable de asesinato por presionar con su rodilla el cuello de George Floyd contra el piso hasta matarlo. Durante tres semanas, los televidentes siguieron el juicio más de cerca que cualquier otro procedimiento en años. Las repetidas vistas de la fiscalía al perturbador video de la negativa de Chauvin a moverse, a pesar de las súplicas de Floyd y los transeúntes, reabrió una herida psíquica que en realidad no había sanado. El miedo a lo que podría traer un veredicto diferente llevó al colectivo a exhalar con alivio.

OPRAH ENTREVISTA A ENRIQUE Y MEGHAN

Una entrevista con una joven pareja fotogénica que renunció a su exclusiva vida real en Gran Bretaña podía haber sido simplemente una distracción chismosa. Pero con Oprah Winfrey haciendo el interrogatorio, y el príncipe Enrique y Meghan, la duquesa de Sussex, luciendo listos y dispuestos a sincerarse, la conversación resultó ser de interés periodístico. Meghan soltó la bomba de que, cuando estaba embarazada de su hijo Archie, ahora de 2 años, alguien en el palacio se había preguntado en voz alta qué tan “oscura podría ser su piel cuando nazca”. Winfrey espetó: ”¿Qué? Espera”, reforzando el poder del intercambio entre dos mujeres negras.

LA VACUNA PROMETIDA

¡Súbete la manga! En los primeros días de 2021, las pantallas de TV estuvieron llenas de imágenes de personas en todo el país recibiendo inyecciones de la nueva vacuna contra el COVID-19. Luego que el coronavirus alteró al mundo con muertes y miedo, parecía una señal de que la pandemia pronto terminaría y la vida volvería a la normalidad. Millones de personas fueron vacunadas, pero muchas más no lo hicieron por cautela personal o la visión inesperada de que su negativa era una declaración política. Entre eso y la aparición de nuevas variantes, la esperanza de un final rápido del coronavirus se desvaneció.

LUKE SKYWALKER

Fue una revelación sin igual. En el final de la segunda temporada de “The Mandalorian”, The Child, también conocido como Grogu, estaba en las garras de Moff Gideon, respaldado por los Dark Troopers. Luego, un Jedi encapuchado y empuñando un sable de luz emergió de una nave espacial X-Wing, salvó el día y reveló su identidad: el joven Luke Skywalker, interpretado por un Mark Hamill rejuvenecido por computadora y R2-D2 a su lado. Hubo gritos de alegría por parte de los entusiastas de “Star Wars”, y el universo sonrió. El episodio llegó a fines de diciembre de 2020, sí, pero es atemporal, al igual que la respuesta de Hamill en un tuit a los fanáticos: “A veces, los mejores regalos son los más inesperados y algo que nunca te diste cuenta de que querías hasta que te lo dieron”.