Lam: EEUU "embellece" ataques a seguridad de Hong Kong

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

HONG KONG (AP) — Los gobiernos extranjeros “embellecen” actos que ponen en peligro la seguridad de Hong Kong al criticar la represión reciente de un periódico partidario de la democracia, dijo la jefa del ejecutivo de Hong Kong el martes.

Carrie Lam, la gobernante del territorio semiautónomo chino, hizo estas declaraciones en momentos que Estados Unidos y otros países condenan el arresto de los editores y ejecutivos del Daily Apple y el congelamiento de sus bienes, que consideran los ejemplos más recientes de la erosión de las libertades en la antigua colonia británica.

Se acusa a los arrestados en el diario de confabularse con países para poner en peligro la seguridad nacional y con ello violar las leyes de seguridad impuestas por Beijing el año pasado.

“No traten de subestimar la importancia de violar la Ley de Seguridad Nacional y no traten de embellecer estos actos que ponen en peligro la seguridad nacional, que los gobiernos extranjeros defienden tanto”, dijo Lam.

La mandataria se refirió en particular a declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadounidense Ned Price, quien dijo que las autoridades de Hong Kong utilizaban la ley para reprimir a la prensa y acallar el disenso. Price dijo que “en el periodismo, el intercambio de puntos de vista con extranjeros jamás debería ser un crimen”.

“No nos referimos al intercambio de puntos de vista entre extranjeros y periodistas”, dijo Lam. “El caso irá a los tribunales por violación de la Ley de Seguridad Nacional y sobre la base de pruebas muy contundentes”.

La semana pasada, las autoridades arrestaron a cinco editores y ejecutivos de Apple Daily y congelaron bienes por valor de 2,3 millones de dólares de tres empresas vinculadas con el diario. Apple Daily dijo que si no descongelan parte de sus fondos antes del viernes, el diario podría dejar de funcionar este fin de semana,

El diario y sus ejecutivos fueron partidarios de las protestas por la democracia que remecieron el territorio durante meses en 2019. Las propuestas fueron producto del temor de que Hong Kong estaba perdiendo las libertades que Beijing prometió mantener cuando pasó del control británico a la soberanía china en 1997.