Oyelowo cumple nueva pasión como director de “The Water Man”

LOS ANGELES (AP) — Mientras actuaba en películas como “Selma” (“Selma: el poder de un sueño”) y “Lee Daniels’ The Butler” (“El mayordomo de la Casa Blanca”), David Oyelowo descubrió una nueva pasión: dirigir.

Oyelowo se sintió inspirado a ponerse detrás de la cámara tras aprender distintos trucos de directores respetados como Ava DuVernay y Will Gluck. Su deseo de actuar y dirigir en la misma película se hizo más fuerte al ver obras exitosas de sus amigos Nate Parker en “The Birth of a Nation” (“El nacimiento de una nación”) y Joel Edgerton en “The Gift” (“El regalo”), así como a Mel Gibson, ganador de un Oscar a la mejor dirección por “Braveheart” (“Corazón valiente”).

Por años, Oyelowo hizo las preguntas necesarias para sentirse lo suficientemente seguro para dar su propio salto. Su debut como director, “The Water Man”, se estrena el viernes en cines. La película, escrita por Emily A. Needell, fue producida por Harpo Films y Oprah Winfrey fue productora ejecutiva.

Oyelowo dijo que aprendió de DuVernay a captar el tema de la película, y le acredita a Gluck el haberle enseñado la importancia de que un director capture todos los elementos de un filme: vestuario, fotografía y edición, además de la interpretación de cada actor.

“Tuve mi propia escuela de cine trabajando con varios directores grandes”, dijo Oyelowo, quien protagoniza la película con Rosario Dawson. “(Dirigir) llegó como un producto derivado de mi carrera como actor. Quise dirigir porque he estado rodeado de algunas de las mejores personas del mundo”.

“The Water Man” cuenta la historia de un chico optimista llamado Gunner que busca salvar a su madre gravemente enferma, interpretada por Dawson. El chico y un amigo se adentran en un bosque remoto en busca de una figura mítica, que Gunner cree que tiene el secreto de la vida eterna.

Oyelowo dijo que se sintió atraído al guion porque le recordó a sus películas de fantasía favoritas, como los clásicos de la década de 1980 “The Goonies” (“Los goonies”) y “Gremlins.”

“Esas películas tienen algunos temas serios con los que los niños aún están involucrados”, dijo Oyelowo, quien en su cinta interpreta al padre de Gunner, Amos. “Esta película tiene ese tipo de tema de un joven en peligro que me encantaba cuando era niño”.

Oyelowo dijo que la fuerza impulsora de la película es Gunner, interpretado por Lonnie Chavis, de 13 años, quien actúa en la exitosa serie dramática de NBC “This Is Us”.

“Es el poder del amor sacrificado”, dijo Oyelowo. “Tienes a este chico que está preparado a arriesgarlo todo para salvar a su madre. Tienes a este padre que está preparado para salvar a su hijo. Ves una familia que es imperfecta, pero tienen un amor que creo que es bastante perfecto. Ellos definen el amor sacrificado. Ella está enferma pero no piensa en sí misma; piensa en la relación entre su hijo y su esposo”.

Después de leer el guion, Dawson dijo que se sintió identificada con el personaje de Gunner, que tiene que enfrentar la mortalidad de sus padres al igual que le pasó a ella. Dawson contó que se enteró que a su padre le diagnosticaron cáncer de páncreas poco después de que le dieron el papel de Mary, quien lucha contra la leucemia en la película.

Dawson dijo que atravesó momentos difíciles durante el rodaje mientras lidiaba con la salud de su padre. Pero agregó que el papel le dio la oportunidad de canalizar todo lo que estaba pasando en su vida para ayudar a contar una historia con la que el público pudiera identificarse.

“Tuve que motivar en mí una fortaleza que simplemente no estaba ahí”, dijo Dawson. Mientras su padre comenzaba sus tratamientos de quimioterapia, la actriz le envió una foto de su personaje sin pelo en solidaridad.

“Era reconocer las limitaciones y construirlo en una actuación de una forma que creo que era importante para mí representar con dignidad”, agregó. “Es un estado tan vulnerable cuando estás tan enfermo y realmente dependes de otras personas”.

Dawson dijo que Oyelowo — cuyo difunto padre también padeció de cáncer — la ayudó en el camino. Dijo que Oyelowo les hizo las cosas más fáciles a ella y el resto del equipo de producción, y lo calificó como un actor y narrador consumado.

“Él tenía clara su visión y su tono”, dijo. “No teníamos mucho tiempo, pero se sintió como que sí. Realmente nos permitió jugar y encontrar nuestros momentos, encontrar nuestras pausas y nuestras descargas de energía. Es todo un actor de actores”.

Chavis dijo que Oyelowo le ayudó a entrar en el estado emocional de Gunner.

“Hay una escena en la que tenía que escalar este gran tronco y realmente le tenía miedo a las alturas”, recordó Chavis. “Así que el señor David me llevó a un lado y me contó una historia personal sobre su vida... algo que podía resonar en mi propia vida. Hizo todo eso por el amor y la pasión que tenía por la película”.

Por su parte, Oyelowo dijo que Dawson y Chavis lo hicieron quedar muy bien como director y le gustaría dirigir más proyectos, si puede combinar esto con su faceta de actor.

Le gusta mezclar la realidad con la fantasía, pero también le apasionan las historias africanas.

“Creo que hay algunas historias increíbles que no son secuelas o remakes”, dijo Oyelowo. “De alguna manera han olvidado a África como productora de grandes historias y contenido maravilloso. Realmente quiero ayudar a ver ese tipo de historias en una presencia mundial”.