Asesores de Biden no son elegibles a pagos de asistencia

WASHINGTON (AP) — Es poco probable que al menos un grupo de personas en el país reciba fondos del plan de rescate económico de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden: Sus propios asesores.

La mayoría de los altos asesores del Ala Oeste rebasan por mucho el umbral que los haría elegibles a recibir pagos directos de la iniciativa de ayuda contra el COVID-19, de acuerdo con los formatos de transparencia financiera de la Casa Blanca difundidos el sábado. El periodo de información incluye todo 2020.

Los documentos reflejan a un grupo de asesores cuya riqueza queda opacada por la de aquellos que rodearon al presidente Donald Trump, pero no encajan por completo con la imagen de “clase media” de Biden.

Algunos de los principales asesores de Biden trabajaron en el gobierno del presidente Barack Obama e hicieron la transición al mundo corporativo antes de volver al servicio del gobierno. Otros en la Casa Blanca —cuyos cargos no requieren de confirmación en el Senado— tiene fuertes nexos con el mundo empresarial.

El jefe de despacho de la Casa Blanca, Ron Klain, que trabajó para Biden cuando éste fue vicepresidente, ha sido ejecutivo en la empresa de capitales de riesgo Revolution. Los registros señalan que su salario es de 1,8 millones de dólares anuales, de acuerdo con los formatos de transparencia. El límite para recibir pagos directos es de 80.000 dólares al año por persona o 160.000 por pareja.

Jen O'Malley Dillon, quien dirigió la campaña de Biden antes de convertirse en la jefa adjunta de despacho, fue cofundadora de la empresa consultora Precision Strategies y su formato permite ver parte de la labor de asesoría que realizó en la compañía. El documento registra clientes como General Electric, Lyft y Gates Ventures, la firma de capitales de riesgo fundada por el multimillonario Bill Gates.

Las compensaciones diferidas y la rescisión de O'Malley Dillon de Precision aparecen por encima de los 420.000 dólares.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus, Jeffrey Zients, fue director general de la firma de inversiones de Wall Street Cranemere y su formato de transparencia muestra que tuvo salarios y bonos por 1,6 millones de dólares. Como miembro del consejo de Facebook, percibió más de 330.000 dólares, de acuerdo al nuevo reporte.

Biden, considerado desde hace años como el miembro más pobre del Senado, moldeó su imagen política en su crianza en la clase media en Scranton, Pensilvania.

___

El periodista de Associated Press Zeke Miller contribuyó a este despacho.