¿Ponche Navideño: Tradicional Mexicano o Eggnog?

¿Ponche Navideño: Tradicional Mexicano o Eggnog?

Es común que en el hemisferio norte, al llegar la época decembrina, bajen las temperaturas y se le dé la bienvenida al frío invierno. Por tal razón, no hay nada más delicioso y reconfortante que un buen ponche de frutas mexicano. Es difícil creer que al poco tiempo de poner a hervir en agua, diferentes ingredientes como son jamaica, canela, piloncillo, tejocotes, cañas de azúcar, guayabas, manzanas, peras, ciruelas, tamarindo y varias especias, entre otros, tengamos una rica bebida caliente que nos acompaña en las tradicionales posadas, nos haga más cálida la Navidad y nos acompañe a darle la bienvenida al Año Nuevo.

Podemos encontrar diferentes variantes de tan deliciosa bebida, dependiendo de la región del país donde se elabore, como en algunos lugares en los que se le agregan frutas ácidas como naranjas, lima dulce o piña. En cuanto a las especias, algunos cocineros también le añaden anís estrella y manzanilla, además de la canela.

Pero poco se sabe de su origen que lejos de ser mexicano, realmente es de la India y es conocido como PÃC. Se prepara con alcohol llamado Arrak, un aguardiente de vino de palma, agua, azúcar, limón y té. De ahí procede su nombre, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Con la llegada de los ingleses a este país, la bebida se fue popularizando en el mundo entero. Como su nombre original es "Punch", se derivó en Ponche, como lo conocemos. Los españoles se encargaron de traerla al continente americano.

El Punch se refiere a una gran variedad de cocteles con frutas y jugos derivados de ellas como la limonada o la sangría. Se sirven en grandes recipientes llamados poncheras y pueden contener o no, alcohol. El Pusch alemán, es una mezcla de diversas especies y jugos de frutas, al que se le agrega vino tinto. Éste fue llevado a Estados Unidos de América por los inmigrantes alemanes. En Alemania se celebra la Navidad con el Feuerzangenbowle, que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo, que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico, colocado sobre el cuenco.

Otros países europeos y sobre todo, nuestro vecino del Norte elaboran otro tipo de ponche conocido como Eggnog o ponche de huevo, muy parecido al rompope mexicano. Es una bebida hecha a base de huevo, azúcar, especias y lácteos, que puede incluir alcohol o no. Su origen es un tanto confuso, pero se cree que surgió en la Edad Media, con el posset. Era una bebida a base de leche cocida con diversos ingredientes, como cerveza, vino, cereales o pan duro, que se endulzaba con azúcar y especias. Era un remedio contra el resfriado y dolores de garganta. Los huevos fueron añadidos por los monjes a la receta y se servía en ocasiones especiales.

Su nombre tiene varias explicaciones como que se lo debe a las tazas en las que se servía el posset británico o bien de la palabra nog, un tipo de cerveza de alta graduación. Hay quienes piensan que al conquistar a los Estados Unidos de América y al llamar al Ron con el término grog, de la palabra escocesa nugg, se le llamo egg-n grogg, dando origen al eggnog, descartando así el de eggpunch.

Al llegar el ponche a estas tierras, se le fue incorporando poco a poco las frutas de la estación, los ingredientes locales y hasta las bebidas tradicionales, dejando a un lado el típico brandy o el whisky para añadirle nuestro famoso "piquete", ya fuera con tequila, mezcal, o algún licor oriundo de los estados de la república. Así, el actual ponche es el resultado de la mezcla de ingredientes americanos y tradiciones inglesas.

El ponche no solamente es delicioso y reconfortante, sino que tiene grandes propiedades, como la manzana que ayuda a la digestión, la ciruela pasa a la artritis, el piloncillo brinda energía, la jamaica previene el envejecimiento, la canela combate la inflamación y reduce los niveles de glucosa, la guayaba fortalece el sistema inmunológico y evita las enfermedades en vías respiratorias, la caña de azúcar previene la anemia, el tejocote fortalece la circulación y el tamarindo reduce la fatiga. Además, tiene muchos nutrientes, es rico en vitaminas B, C y E y contribuye a una buena cicatrización por el ácido ascórbico que tiene.

La receta de un ponche tradicional mexicano es:

  • 1 kilo de caña de azúcar, lavada, pelada y cortada en bastones
  • 6 manzanas Golden o de su preferencia, lavadas, peladas, sin rabos descorazonadas y en tiras
  • 6 peras mantequilla o de su preferencia, lavadas, peladas, sin rabos, descorazonadas y en tiras
  • 10 guayabas, lavadas, sin cabeza y partidos en cuartos
  • 500 gramos de tejocotes, lavados, sin cabeza y partidos en cuartos
  • 5 litros de agua
  • 250 gramos de tamarindo, lavados, pelados y sin hilos
  • 250 gramos de ciruelas pasas
  • 100 gramos de flor de jamaica, bien lavadas
  • 2 clavos de olor
  • 1 kilo de piloncillo en trozos
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 rajas de canela medianas, en mitades

 

Preparación:

  1. Vierta el agua en una olla lo suficientemente grande para que todo quepa.
  2. Colóquela a fuego alto.
  3. Agregue la jamaica a que hierva por 20 minutos y retire las flores.
  4. Incorpórele el piloncillo a la mezcla anterior, hasta que se disuelva, por 15 minutos.
  5. Añádale las cañas, el tamarindo y los tejocotes, a que se cuezan.
  6. Cuando estén en punto medio, añada los clavos de olor, el azúcar, la canela, las ciruelas pasa, las guayabas, las manzanas y las peras, hasta que la fruta esté cocida, de 20 a 30 minutos aproximadamente.
  7. Sírvalo en tradicionales jarritos o en las tazas de su elección.
  8. Añádale Brandy, Whisky, Tequila, Mezcal o el licor de su preferencia y a su gusto.

Ya sea eggnog o ponche mexicano, ambas son opciones maravillosas para quitarnos el frío. Pero la mejor, siempre será el calor que da la familia, cuando, con las debidas medidas sanitarias, se reúne para celebrar estas fechas.