NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana
Personas que quieren impugnar las elecciones gritan mientras miran por la ventana de un centro de conteo de conteo de votos, meintras la policía ayuda a mantener a observadores adicionales fuera para evitar aglomeraciones, el miércoles 4 de noviembre de 2020 en Detroit. (AP Foto/Carlos Osorio)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra a votantes antiTrump en Estados Unidos, es de Reino Unido en 2019

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a un grupo de “drag queens” que no votarán por Donald Trump en la elección presidencial de este 3 de noviembre, posando a un lado de un globo aerostático con forma de bebé del presidente de Estados Unidos.

LOS HECHOS: La fotografía fue tomada en Reino Unido en junio de 2019. Las personas en la fotografía protestaron en contra de la visita oficial que hizo Donald Trump.

Una publicación que muestra una foto donde se ve a más de 10 “drag queens” sosteniendo pancartas en contra de Donald Trump asegura falsamente que se trata de personas que no votarán por él en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre.

“Los que ‘no votarán por Trump’ porque no quieren ‘perder su dignidad’. Dime quienes te odian, y te diré qué defiendes…”, dice la publicación.

Sin embargo, no se trata de votantes en Estados Unidos. En junio de 2019, Trump realizó una visita oficial a Reino Unido. Debido a esto, miles de personas se organizaron para rechazar su visita. En las protestas en Londres se incluyó un globo aerostático con la cara de Trump pero con el cuerpo de un bebé que viste pañal.

La fotografía en cuestión ha circulado desde entonces en redes sociales y su autor no ha podido ser identificado.

Pero los medios The Guardian y The Economist publicaron, en su momento, dos fotografías en las que se ve la misma escena aunque de diferentes ángulos.

En las imágenes se pueden ver a las mismas “drag queens”, los mismos carteles y el globo con forma de Trump. La foto publicada por The Guardian es autoría de Andrew Aitchison, para la agencia Getty Images. Mientras que la de The Economist es de la agencia inglesa PA Images, y a la cual no se le atribuyó el nombre de un autor.

— El periodista de la AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Video no muestra a elementos de la Guardia Nacional de EEUU siendo desplegados en Nueva York

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a elementos de la Guardia Nacional estadounidense siendo desplegados en Nueva York.

LOS HECHOS: El video muestra a elementos de la Guardia Nacional mientras descienden de vehículos militares frente a la sede del gobierno de Filadelfia, en Pensilvania.

El 30 de octubre, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Filadelfia, después de que autoridades de la ciudad solicitaron el apoyo de la agencia federal ante protestas.

Las más recientes protestas en Filadelfia ocurrieron después de que Walter Wallace Jr., un afroestadounidense de 27 años de edad, murió a manos de dos policías el 26 de octubre.

El abogado de la familia de Wallace Jr. ha declarado que los familiares de la víctima habían llamado a una ambulancia porque el joven atravesaba por una crisis mental.

Wallace Jr. murió después de que dos oficiales abrieron fuego en su contra. La policía de Filadelfia ha dicho que los dos oficiales involucrados en el incidente dispararon después de que el joven ignoró órdenes para que soltara un cuchillo.

Después de la muerte de Wallace Jr. se registraron protestas en Filadelfia en las que varios negocios fueron saqueados, de acuerdo con reportes de The Associated Press.

Desde las primeras manifestaciones tras la muerte de Wallace Jr., al menos 90 personas han sido detenidas y 50 policías heridos, informó la AP.

Una publicación del 30 de octubre que circula en Facebook afirma falsamente que el video muestra a elementos de la Guardia Nacional siendo desplegados en Nueva York.

“Llegó la Guardia a Nueva York. Compren lo necesario para uno o dos meses y si no tiene necesidad de estar en la calle quédense en sus casas que la fiesta va a comenzar”, escribió el usuario que publicó el video.

Pero la información es incorrecta. El video muestra a elementos de la agencia federal mientras descienden de dos vehículos militares sobre la avenida John F. Kennedy, a unos metros de la sede del gobierno de la ciudad de Filadelfia.

Imágenes capturadas por la AP muestran a algunos de los elementos de la Guardia Nacional frente al edificio de Servicios Públicos de Filadelfia, sobre la avenida John F. Kennedy. Videos del momento en el que los elementos de la agencia federal descienden de sus vehículos también fueron publicados por medios locales.

Días antes del despliegue de la Guardia Nacional, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que solicitaría el apoyo de la agencia federal para colaborar con la policía local en la protección de edificios.

— El periodista de la AP Marco Martínez Chacón verificó esta información

___

Foto no muestra a comerciantes cubriendo sus locales con madera para protegerlos de disturbios poselectorales

LA AFIRMACIÓN: Fotografía muestra a dueños de negocios cubriendo con madera sus propiedades para protegerlas de los disturbios que tendrán lugar en Estados Unidos si gana Donald Trump. Dichas movilizaciones serán protagonizadas por la izquierda.

LOS HECHOS: La fotografía no es reciente, se tomó en agosto después de los disturbios que se registraron en Kenosha, Wisconsin, luego de que un policía hirió de bala a Jacob Blake, afroestadounidense de 29 años.

La imagen fue publicada en The Wall Street Journal el 28 de agosto de 2020 como parte de una historia titulada: “Después de los disturbios, las pequeñas empresas luchan con los escaparates de madera contrachapada”.

En el texto se habla de los distintos retos que los pequeños empresarios han tenido que enfrentar después de la pandemia de COVID-19 y los disturbios derivados de las distintas protestas contra el racismo que han tenido lugar en el país. No habla de las elecciones.

“Algunos escaparates permanecen tapiados en ciudades de todo el país, incluso en lugares que no han visto disturbios civiles significativos desde finales de mayo y principios de junio después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis”, dice el texto firmado por Kate King y Ruth Simon.

“Los propietarios de negocios y edificios dicen que los retrasos en los envíos de vidrio, el descenso de las ventas debido a la pandemia de coronavirus y, en algunos casos, la preocupación por los disturbios futuros está contribuyendo a la lenta eliminación de las protecciones de madera contrachapada”.

La fotografía muestra a cinco hombres cubriendo las ventanas de la panadería “Elsie Mae’s” con madera y se tomó en agosto en Kenosha, Wisconsin, después de las protestas que se realizaron en la ciudad luego de que un policía hirió de bala al afroestadounidense Jacob Blake. La imagen la tomó la fotógrafa Kelly Deem.

Una publicación que se ha compartido ampliamente en Facebook sugiere incorrectamente que se trata de personas que intentan proteger sus negocios de los actos de vandalismo que supuestamente protagonizarán miembros de la izquierda si Donald Trump gana las elecciones. “Dueños de negocios y líderes de iglesias han estado cercando y entablando sus propiedades a lo largo de la nación estadounidense. ¿Por qué? Porque si gana Trump, como la izquierda ha hecho estos pasados meses aún durante ‘pandemia’, más de seguro saldrán a las calles a vandalizar y destruir lo que no es suyo”, dice el texto.

El autor del mensaje señala que en el fondo lo que mueve a la izquierda es odio, resentimiento y un desprecio por la propiedad privada y la vida ajena. “Bienvenidos a la ‘nueva normalidad’, donde la violencia es legitimada por políticos que detrás de su retórica buenista, movilizan las masas para alcanzar sus intereses”, se lee en la publicación.

Desde el pasado 2 de noviembre, comerciantes y cadenas de tiendas en todo el país comenzaron a tomar medidas de seguridad y a proteger sus negocios para protegerse de posibles disturbios provocados por simpatizantes de ambos candidatos durante y después de las elecciones presidenciales.

Según el reporte de medios locales, decenas de comercios fueron resguardados con paneles de madera y otras formas de protección en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Boston entre otras ciudades.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información

___

Wisconsin no contó más votos que el número de votantes registrados

LA AFIRMACIÓN: El estado de Wisconsin, en Estados Unidos, tiene “3.129.000 votantes registrados”, pero ha contado 3.239.920 votos durante la elección presidencial de este 3 de noviembre.

LOS HECHOS: De acuerdo con la Comisión Electoral de Wisconsin, el estado tiene 3.684.726 votantes activos registrados hasta el 1 de noviembre de 2020. Para este miércoles 3 de noviembre, se han contado cerca de 3,3 millones de boletas como parte de la elección presidencial, de acuerdo con la AP.

Este miércoles, mientras los estados continuaban contando votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han circulado múltiples publicaciones falsas en redes sociales que afirmaban que Wisconsin tenía más votos contados que personas registradas para votar.

“El estado de Wisconsin está reportando 3.239.920 votos emitidos. Tienen solamente 3.129.000 votantes registrados”, dice una publicación compartida en Facebook.

Sin embargo, la participación general de votantes en el estado fue de más de 3,2 millones, que sería la más alta en Wisconsin, según informes de la AP. La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que hubo 3.129.000 votantes registrados durante las elecciones intermedias de 2018.

Para noviembre 2020, hay 3.684.726 votantes activos registrados de acuerdo con la Comisión Electoral de Wisconsin.

El miércoles por la tarde, AP declaró a Biden como el ganador en Wisconsin después de que los funcionarios electorales en el estado dijeron que se habían contado todas las boletas pendientes, excepto unos pocos cientos en un municipio y una pequeña cantidad esperada de boletas provisionales.

Las afirmaciones falsas se arremolinaron en las redes sociales con respecto a los votos en Wisconsin el miércoles después de que Trump mostrara una ventaja en el estado el martes por la noche cuando se tabulaban principalmente los resultados de las votaciones en persona.

El miércoles 4 de noviembre la AP reportó que Biden ganó Wisconsin y Michigan recuperando parte fundamental del “muro azul” que los demócratas dejaron escapar hace cuatro años reduciendo significativamente las opciones del presidente Donald Trump para ganar la reelección.

— La periodista de la AP Arijeta Lajka verificó esta información

___

Imágenes no muestran a trabajadora electoral aplicando aeorosol a boletas en Atlanta

LA AFIRMACIÓN: Imágenes muestran a una trabajadora en el centro de conteo de votos en Atlanta aplicando aerosol a boletas electorales para cometer un “fraude”.

LOS HECHOS: Las imágenes corresponden a capturas de un video en el que se observa a la trabajadora aplicar aerosol desinfectante a sí misma, no a boletas electorales.

Desde el 3 de noviembre por la noche, cuando las casillas de votación cerraron en el estado de Georgia, trabajadores electorales comenzaron el conteo de votos.

Autoridades electorales del condado de Fulton, donde se encuentra la ciudad de Atlanta, la región más poblada en el estado, habilitaron las instalaciones del centro deportivo llamado “State Farm Arena” como un centro de recepción y conteo de boletas electorales.

Videos publicados por diversos medios de comunicación e imágenes capturadas por The Associated Press del centro de cómputo de votos en el condado de Fulton, muestran a decenas de trabajadores tabulando boletas electorales.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que imágenes muestran a una trabajadora en el centro de cómputo de votos en el centro deportivo cometiendo un “fraude” al dañar boletas electorales con un aerosol.

Las imágenes son capturas de pantalla de videos que circulan en internet y que fueron publicados por medios de comunicación estadounidenses para mostrar la operación dentro del centro de conteo de votos en Atlanta y en otros estados.

Pero los videos muestran que la trabajadora que aparece en las capturas de pantalla en la publicación, utilizó por unos segundos el aerosol desinfectante para aplicarlo a sí misma.

En las imágenes se observa que los trabajadores del centro de votación utilizan cubrebocas y cuentan con aerosoles desinfectantes en sus espacios de trabajo.

Autoridades en Estados Unidos han dicho que tanto en las casillas electorales como en los centros de cómputo de votos se aplicarían medidas sanitarias para proteger a las personas ante la pandemia de COVID-19.

Además, este jueves, en una conferencia de prensa, Gabriel Sterling, administrador del sistema de votación de Georgia , dijo que los centros de cómputo de los votos cuentan con “observadores” cuya labor consiste en verificar que no existan irregularidades en la tabulación de las boletas.

Además, Sterling dijo que los cientos trabajadores electorales en el estado que están dedicados a “proteger la democracia” y no son personas que se involucran en “fraude electoral”.

Sterling dijo que, en caso de existir alguna anomalía en una boleta, los trabajadores someten el documento a una evaluación en la que participa un panel bipartidista para aclarar dudas sobre el voto.

— Marcos Martínez Chacón

___

Publicación no muestra boletas a favor de Trump siendo quemadas y tiradas

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales muestra un video donde se observa que son quemadas diversas boletas de votación a favor de Donald Trump, mientras que una fotografía enseña diversas cajas del servicio postal con votos a favor del actual presidente de Estados Unidos que fueron abandonadas en la calle.

LOS HECHOS: Una publicación que ha sido compartida cientos de veces en redes sociales asegura erróneamente que boletas de votación a favor de Donald Trump han sido quemadas o tiradas en la calle.

“Todo está saliendo a la luz. ¡Quemando votos por Trump!”, dice la publicación. Pero eso es incorrecto.

En el video se puede escuchar al hombre que graba asegurando que las boletas a favor de Trump fueron incendiadas en Virginia.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Virginia Beach emitió un comunicado señalando que las boletas que se observan en el video no son reales, puesto que no tienen el código de barras que sí tienen las boletas de votación oficiales.

“Un ciudadano preocupado compartió un video con nosotros que aparentemente muestra a alguien quemando papeletas. No son boletas oficiales, son boletas de muestra”, dice el comunicado emitido el martes 3 de noviembre.

Por otro lado, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, la AP encontró que la fotografía de las cajas de correo abandonadas en la vía pública en realidad data de 2018 y ocurrió en New Jersey.

En su momento, se informó que los paquetes que aparecen en la imagen estaban programados para entregarse el 8 de agosto de 2018, pero fueron abandonados por un cartero a un lado de una vialidad de New Jersey. El empleado de correos renunció el 8 de septiembre.

De acuerdo con la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos, el correo fue encontrado en octubre de 2018 y el reenvío del mismo fue programado en ese entonces.

— Rafael Cabrera

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Publicado en Inicio » Mundo »