250 millones de dólares para reconsiderar monumentos en EEUU

NUEVA ORLEÁNS (AP) — En momentos en que los estadounidenses se replantean a quién se debe conmemorar en los parques públicos y frente a los tribunales, la Fundación Andrew W. Mellon dijo que invertirá 250 millones de dólares a lo largo de cinco años en la construcción de nuevos monumentos, la adición de contexto en los que ya existen y la reubicación de algunos.

El dinero encuentra al país debatiendo qué hacer con monumentos como los que homenajean a la Confederación, como se denomina al bando sureño vencido en la guerra civil de 1961-65, que mucha gente encuentra ofensivos, o con las estatuas de Cristóbal Colón, símbolo de las atrocidades cometidas por los conquistadores con los indígenas locales. Las campañas para retirar monumentos cuestionados ganaron fuerza este año en medio de las protestas relacionadas con el racismo.

Elizabeth Alexander, directora de la Fundación Mellon, afirma que vienen trabajando desde hace años en el proyecto. Antes de ser nombrada directora, Alexander participó en una iniciativa sobre las encarcelaciones masivas en la Fundación Ford y en la asunción de Barack Obama en el 2009 recitó un poema que ella misma había escrito.

Dice que el objetivo principal del proyecto no es reubicar los monumentos, sino asegurarse de que se da mayor representación a las comunidades históricamente olvidadas o poco representadas. Por ejemplo, dijo que menos del 2% de los sitios históricos del Registro Nacional de Sitios Históricos son de afroamericanos y las cifras son más bajas todavía en relación con los hispanos, los asiáticos y los indígenas originarios.

“Hay que contar muchas historias acerca de quiénes somos”, manifestó. “Nuestra verdadera historia no está representada en los monumentos”.

El dinero surgirá de aportes comprometidos desde la llegada de Alexander a Mellon.

Cuatro millones serán para un grupo de Filadelfia, el Monumental Lab, que promueve un diálogo acerca de qué o quiénes son recordados en los espacios públicos y de qué otros monumentos son necesarios en el futuro

En el 2017 Monumental Lab ayudó a montar un proyecto que puso prototipos de monumentos en plazas y parques públicos de Filadelfia y reunió miles de ideas de transeúntes. El grupo fue fundado en el 2012 por Paul Farber y Ken Lum. Farber dijo que a ambos les interesaban los monumentos ya existentes pero también los que no habían sido erigidos.

“Nos importan los monumentos que faltan y las historias que no están en los pedestales pero siguen siendo importantes para las ciudades”, señaló Farber.

Farber pronostica que la iniciativa tendrá un gran impacto.

“Cuando incides en el arte público, incides en la democracia. Creo que invertir en una nueva forma de construir los edificios y de reunirse en torno a los monumentos es una inversión en la democracia”, acotó.

Una de las primeras cosas que el dinero permitirá hacer al Monument Lab es un estudio nacional de todos los monumentos del país en los próximos seis meses. También piensan usar un millón de dólares para abrir oficinas de Monuent Lab en diez sitios del país. La agrupación, por otra parte, podrá contratar algún personal a tiempo completo.

Alexander dice que a la Fundación Mellon le atrajo el Monument Lab en parte porque comparten la visión de lo que debería ser un monumento.

“Nos gusta sobre todo el hecho de que son muy creativos y tienen una visión más amplia de lo que puede representar un monumento, las diferentes formas que puede aquirir”, destacó.

__

Santana está en Twitter @ruskygal