Zidane cierra campaña de título prescindiendo de Bale

BARCELONA (AP) — Gareth Bale fue excluido del plantel del Real Madrid que disputará el último partido de La Liga española, en lo que representa el desdén más reciente para el astro galés, quien ha caído de la gracia del técnico Zinedine Zidane.

Bale fue protagonista para que el Madrid ganara cuatro cetros de la Liga de Campeones, después de que el conjunto merengue realizó en 2013 una transferencia de 100 millones de euros, que impuso entonces un récord, a fin de traerlo procedente del Tottenham.

Pero en las temporadas recientes, el papel de Bale se ha vuelto cada vez más discreto. Ahora, se le menciona con insistencia como candidato a jugar en otro equipo.

Prácticamente no ha figurado en la marcha impresionante del Real Madrid hacia este título de liga, lo que fortalece las versiones de que su futuro no está en la capital española.

Otro excluido del plantel para el partido del domingo, frente al Leganés, fue James Rodríguez. Al igual que Bale, el astro colombiano se ha esfumado prácticamente del equipo bajo la nueva gestión de Zidane.

El Madrid cierra su campaña de campeonato en La Liga este domingo, en el otro lado de la capital para visitar a un equipo de Leganés que tiene que ganar para contar con una posibilidad de evitarse el descenso.

Madrid se aseguró su primer título de La Liga en tres temporadas el jueves cuando venció a Villarreal 2-1 y Barcelona cayó 2-1 en casa ante Osasuna, que jugaba con 10 hombres. Esa combinación dejó al Madrid siete puntos arriba cuando solamente quedaba una jornada.

Leganés pudiera beneficiarse de que el título haya sido decidido justo antes de la visita del Madrid al Estadio Butarque.

El conjunto pepinero anda debajo del Celta de Vigo por un punto y debe vencer a Real Madrid y contar con que Celta no gane en casa del colista Espanyol.

“Intentaremos hacer lo que está en nuestra mano: ganar y esperar al otro resultado”, dijo el técnico mexicano Javier Aguirre, que ha mantenido al Leganés con una oportunidad de quedarse en la Liga pese a haber perdido a sus dos principales delanteros en traspasos durante la temporada. "Es lo único que nos vale, y esperaremos que el otro resultado nos favorezca. Pero si no haces lo tuyo, no puedes esperar que nadie lo haga por ti. Lamentablemente, no dependemos de nosotros y algo habremos hecho mal. Yo confío siempre en el fútbol y en su esencia.”

Youssef En-Nesyri fue comprado por Sevilla en enero y Martin Braithwaite fue adquirido por Barcelona antes que de que temporada fuese suspendida por la pandemia en marzo.

“Ha sido una temporada excepcional", dijo Aguirre, ex técnico de Atlético de Madrid, Osasuna y Espanyol, en declaraciones el sábado. Nunca habíamos parado a media Liga, encerrados en casa, nunca habíamos visto tantos partidos tan seguidos... Este cúmulo de adversidades a nivel de pandemia y de las circunstancias del club, hacen muy especial esta temporada. Llegamos vivos a este último partido, que es lo que importa”.

Zidane insistió en que su equipo jugaría a ganar, pese a que no tendrá nada en disputa.

“Debemos respetar el campeonato y también a los rivales. Tenemos un partido mañana, lo vamos a jugar e intentaremos hacerlo bien, como siempre”, dijo.

Madrid visitará a Manchester City el 7 de agosto en el duelo de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, tras caer en casa 2-1.

“Vamos a tener un partido complicado. Ya en la ida lo fue y lo será en la vuelta. Vamos a luchar y a pelear hasta el último segundo del partido”, señaló el técnico madridista.

Barcelona visita Alavés. Su técnico Quique Setién enfrenta enormes presiones para componer el desempeño antes de que reciba al Napoli el 8 de agosto en la vuelta de la Champions, tras igualar 1-1 como visitante.

Desilusionado tras la derrota a media semana, el astro argentino Lionel Messi dijo saber que, de seguir jugando así, al Barcelona no le alcanzaría para ganar la Liga de Campeones.

"Tiene la razón, si jugamos tan mal como lo hemos hecho en algunos partidos, no nos va a dar para ganar nada. Pero la realidad es que también hemos tenido muy buenos momentos, y que esos momentos nos pueden dar para ganar la Champions”, consideró Setién.

Madrid busca el domingo finalizar la temporada en La Liga con su 11na victoria en fila desde que se reanudó la competencia en junio con los equipos jugando cada tres días

Zidane dijo que el secreto del éxito de su equipo para destronar a Barcelona por primera vez desde la salida de Cristiano Ronaldo fue su defensa.

“Siempre que hablamos de la defensa lo hacemos del portero, de cuatro jugadores, de una línea defensiva…”, dijo Zidane. "Y no es así, porque en el fútbol la cuestión es que todos tienen que defender y hacer lo mismo en ataque. Para ganar partidos y títulos necesitamos esto y el esfuerzo de los jugadores”.

La defensa del Madrid, con su pilar, el arquero Thibaut Courtois, permitió apenas 23 goles, la cifra más baja de La Liga, incluyendo solamente cuatro desde la reanudación.

El viernes, Huesca se aseguró el ascenso a la primera división. Cádiz ya lo habría logrado.