Brasil se expandió 1,1% en 2019, menos de lo pronosticado
RÍO DE JANEIRO (AP) — La economía de Brasil se expandió 1,1% en 2019, mucho menos de lo pronosticado para el periodo, según datos publicados el miércoles.
La cifra refleja el peor desempeño para la economía brasileña desde que se recuperó de la recesión de 2015-2016, según datos del instituto de estadísticas del gobierno. Brasil creció 1,3% en los siguientes dos años, mucho menos de la mitad del promedio mundial.
El presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo a principios del año pasado con la promesa de revigorizar la economía más grande de América Latina. Pero las turbulencias políticas obstaculizaron la agenda de reformas del gobierno, la estricta política fiscal restringió la demanda interna y una crisis en la vecina Argentina minó las exportaciones.
“Cuando una economía es débil como esta, no se necesita mucho para tropezar. Cuando piensas en el comienzo de 2019, la gente era bastante optimista", dijo por teléfono William Jackson, economista en jefe para mercados emergentes de la firma Capital Economics, con sede en Londres. “La economía de Brasil simplemente no muestra signos de recuperación significativa y, cuanto más tiempo siga decepcionando, más personas dejarán de esperar un crecimiento superior al 2%”.
El crecimiento del año pasado fue liderado por el consumo familiar, que aumentó 1,8% en comparación con 2018, y la inversión que creció 2,2%, según el instituto de estadísticas.
La última vez que la economía de Brasil se expandió más de 2% fue en 2013. Los economistas comenzaron 2020 con la perspectiva de una recuperación más rápida este año, pero ya comenzaron a recortar los pronósticos, en parte como resultado de la propagación del coronavirus. La víspera, Goldman Sachs citó el virus y su impacto en la actividad global como una razón para reducir su pronóstico para Brasil a 1,5%, desde 2,2%.
Sin embargo, los principales indicadores del primer trimestre "ya apuntaban a un crecimiento suave incluso antes de la intensificación en febrero del brote de coronavirus", escribió en un informe Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman para América Latina.