Goodell pide cambios sobre contratación de minorías

MIAMI (AP) — Sin atreverse a decir que la llamada Regla Rooney no cumple con su cometido, el comisionado de la NFL Roger Goodell afirmó el miércoles que la liga necesita hacer cambios en su reglamento de contratación de minorías.

Aunque la liga estipula que los equipos deben entrevistar a candidatos de minorías, sólo dos afro-estadounidenses han sido contratados para las 19 vacantes de entrenador en jefe durante los últimos tres años. Apenas hay dos gerentes generales de minorías entre los 32 equipos.

“Es evidente que no estamos en el nivel donde queremos estar”, dijo Goodell en su rueda de prensa anual en el marco del Super Bowl. “Tenemos mucho trabajo por hacer no sólo en cuanto a la Regla Rooney, sino en toda la normativa. Es evidente que necesitamos un cambio y hacer algo diferente.

“No hay motivo para esperar que vamos a tener un resultado distinto el año próximo sin este tipo de cambios, y hemos ya comenzado a comprometernos con éstos, no sólo con el comité de diversidad y con la Alianza Fritz Pollard, sino con otros. Y tratamos de definir los pasos que podemos dar a continuación y que nos lleven a mejores resultados. Está claro que todos estamos comprometidos con hacer eso y que debemos realizar esos cambios”.

La Regla Rooney, adoptada por otras ligas y empresas, establece que un candidato de una minoría racial debe ser entrevistado para cubrir vacantes de entrenador en jefe y mandos ejecutivos, como la de gerente general. Voces críticas sostienen que esas entrevistas son meramente simbólicas para aparentar que se cumple con la normativa, cuando la realidad es que los candidatos de minorías no son tomados en cuenta con seriedad para los puestos.

Goodell anunció también que la NFL volverá a la Ciudad de México para partidos en las próximas dos temporadas. Serán el quinto y sexto partidos en el Estadio Azteca.

El comisionado indicó que las fechas y equipos serán anunciados cuando la programación sea difundida al inicio de la primavera.