Futbolistas colombianos amagan con cese de actividades

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) — La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) afirmó el miércoles que sus agremiados han acordado el cese de actividades, pero sin definir a partir de qué fecha dejarían de jugar, en demanda de mejores condiciones laborales.

El amago de paro surgió un día después de que representantes de la organización se reunieron con líderes de la liga profesional Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol, para negociar un pliego petitorio.

Sin avances aparentes en dicho encuentro, ACOLFUTPRO informó que había realizado una consulta entre clubes de las divisiones A y B. Treinta y dos de los 36 capitanes de esos equipos se habrían pronunciado por la suspensión de actividades. En total, hay más de 1.100 afiliados a la organización en las dos divisiones.

"El cese de actividades está decidido... Falta definir cuándo se hace", anunció el exfutbolista y abogado Carlos González Puche, director ejecutivo de ACOLFUTPRO.

El viceministro del Trabajo, Carlos Baena, tenía previsto reunirse el lunes con las partes para procurar un acuerdo. No estaba claro de inmediato si los jugadores podrían acordar que su paro comience antes de esa reunión, lo que comprometería la realización de los partidos de la 18va jornada del torneo Clausura, a partir del viernes.

"Ahora lo que viene es que se decida la hora cero del paro. La idea es que los jugadores sigan entrenando normalmente con sus clubes, pero no se presentarán a los encuentros oficiales", indicó Gustavo Quijano, coordinador de cuestiones gremiales de ACOLFUTPRO.

El anuncio llega luego que los futbolistas han realizado protestas en el comienzo de partidos durante las últimas tres fechas de las distintas categorías. Algunos se han sentado en la cancha y otros han intercambiado pases sin lanzarse al ataque durante varios minutos.

El pliego contempla entre otras las siguientes peticiones: concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria. También plantea demandas sobre el torneo profesional de fútbol femenino, la participación sobre derechos de televisión y un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO.

FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas, pidió a la FIFA que actúe como mediadora “para ayudar a resolver esta situación antes de que se intensifique".

Ni la Federación Colombiana ni Dimayor se habían pronunciado sobre el anuncio del gremio de futbolistas colombianos.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »