Denuncia de acoso salpica a prestigioso teatro argentino

BUENOS AIRES (AP) — Uno de los más prestigiosos teatros de Buenos Aires también se ha visto salpicado por la ola de denuncias contra la violencia machista liderada por el movimiento de mujeres de Argentina.

El colectivo Actrices Argentinas, que tomó trascendencia en diciembre pasado al hacer público el caso de una actriz menor de edad que fue violada por un colega durante la filmación de una serie infantil, difundió el jueves otra denuncia, esta vez contra el ex director general del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel por supuesto acoso sexual y maltrato.

Si bien el caso se encuentra bajo investigación judicial, las actrices manifestaron su solidaridad con Anahí de la Fuente, la supuesta víctima, quien fue despedida del teatro en julio luego de denunciar a Pimentel y continúa desempleada. La denunciante es maquilladora profesional pero ocupaba un puesto en el área de comunicación del mencionado teatro.

“Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleadas (sic), manoseándoles, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y su vestimenta, insinuándose, persiguiéndoles y castigándoles al menor asomo de rechazo”, dijeron las actrices en un comunicado que leyeron durante una conferencia de prensa convocada en un hotel de Buenos Aires.

“Cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”, indicaron.

Pimentel, gestor, curador y académico, renunció el mes pasado a la dirección del Centro Cultural San Martín, dependiente de la alcaldía de Buenos Aires. Continúa como profesor titular de la Universidad Nacional de la Artes. The Associated Press (AP) contactó a Pimentel para un descargo pero hasta el momento no hubo respuesta.

En una reciente entrevista a un medio local, el exdirector negó los cargos.

“Repudiemos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado”, insistieron las actrices.

De la Fuente, quien se encontraba en el lugar, no quiso profundizar sobre su denuncia porque “vamos a ir a juicio oral y público, no hay nada más que aclarar... A mí lo único que me interesa es pedir por mi trabajo. Todavía no he obtenido ninguna respuesta por parte de ninguna institución”.

La denunciante reveló que hay otras supuestas víctimas de Pimentel y que espera se presenten a la justicia.

En diciembre, Actrices Argentinas acompañaron la denuncia de la joven actriz Thelma Fardin contra un actor por supuesta violación. La artista contó en una conferencia de prensa rodeada de colegas mujeres los detalles del presunto ultraje que sufrió hace casi una década, cuando tenía 16 años, en la habitación de un hotel en Nicaragua. El caso es investigado por la justicia de ese país.

Un sondeo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores dado a conocer a fines de 2018 reveló que 66% de las actrices afirma haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso en el ejercicio de la profesión.