Autoridades se distancian de grupo fronterizo de N. México

SUNLAND PARK, Nuevo México, EE.UU (AP) — Las autoridades se distanciaron de un grupo civil armado que detiene a familias que desean obtener asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque éste siempre ha dicho que trabaja en colaboración con la Patrulla Fronteriza.

Después de que sus actividades fueran criticadas duramente, el grupo Patriotas Constitucionales Unidos fue desalojado de su campamento por invadir propiedad privada en Sunland Park, Nuevo México, un suburbio de El Paso, Texas. El jefe de policía de Sunland Park indicó que les dijo a los miembros de la pequeña agrupación que podían permanecer allí siempre y cuando no arrestaran a nadie ni retuvieran a personas a punta de pistola.

Publicaciones recurrentes en las redes sociales mostraban a hombres enmascarados y con uniformes de combate persiguiendo a inmigrantes y ordenándoles que se detuvieran hasta que llegaran los agentes fronterizos. En los videos se ve a los agentes deteniendo a los inmigrantes.

Jim Benvie, portavoz del grupo, dijo en un video publicado el 7 de marzo en Facebook y titulado “Cazando a ilegales / frontera México Estados Unidos” que accedió a integrarse a la agrupación porque “buscaba acción y video”. Alentó a todo aquel que “quiera formar parte de esta milicia” a viajar a Sunland Park... armado, de ser posible.

“Todo está registrado, así que trabajamos de la mano con la Patrulla Fronteriza”, señaló.

Los grupos civiles armados han tenido presencia intermitente en la frontera durante años, describiéndose como colaboradores de la Patrulla Fronteriza y operando en áreas donde no hay agentes emplazados. Tal como lo muestran los videos, las autoridades federales los mantienen a distancia, aunque los grupos también responden a los reportes de personas ingresando ilegalmente al país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye a la Patrulla Fronteriza, tuiteó el viernes que “no aprueba ni condona a grupos privados u organizaciones que asumen las labores del orden en sus propias manos”.

“La interferencia de civiles en asuntos de la ley podría tener consecuencias legales y en la seguridad pública para todas las partes involucradas”, indicó la agencia.

Tres miembros demócratas del Congreso, incluyendo a Verónica Escobar, escribieron una carta al director del FBI Christopher Wray para solicitar una investigación sobre la presencia de civiles armados y cualquier asistencia que pudieran tener de las autoridades federales.

“El derecho a detener y arrestar debería estar reservado a las agencias de la ley”, escribieron.

Los agentes investigarán a estos grupos sólo si un migrante presenta una queja, lo que no ha ocurrido con Patriotas Constitucionales Unidos, dijo el miércoles Carlos Antúnez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Si el grupo está deteniendo a los migrantes “es todo lo que están haciendo”, dijo Antúnez. “A partir de ese punto, nos hacemos cargo. Terminamos arrestando a las personas que ingresaron ilegalmente, y seguimos a partir de allí”.

El líder del grupo, Larry Hopkins, fue arrestado el fin de semana pasado por cargos federales de armas. Hopkins, de 69 años, fue transferido el martes fuera de una prisión de Nuevo México después de sufrir heridas que no ponen en riesgo su vida, informó el departamento de policía del condado Dona Ana.

Benvie narró un video del 13 de marzo titulado “Captura de otro grupo de ilegales bien vestidos”. Señala que la Patrulla Fronteriza llegaría “en un minuto” y luego se muestra a un agente arrestando a un pequeño grupo. Tres días después publicó otro video llamado “¡Detuvimos a un hombre con un bebé!”. Mientras se ve a un agente llegar, Benvie dice: “La frontera está rebasada. Estamos siendo invadidos”.

En otro video señala: “Es una zona de guerra, amigos. Es como el Salvaje Oeste, pero atrapamos a estos tipos de inmediato”.

Un video que generó duras críticas incluía a un hombre al que se le podía escuchar reportando acerca de un grupo de por lo menos 200 inmigrantes. Benvie alertó a los espectadores una vez que llegó la Patrulla Fronteriza.

El grupo fue desalojado el martes de su campamento después de que Union Pacific Railroad colocó en la zona letreros de no invadir propiedad privada.

“¡El campamento base está reubicándose, próximamente habrá nuevos videos!”, escribió Benvie el miércoles.

___

Spagat reportó desde San Diego