Cruz Azul liquida a Querétaro y es primer semifinalista

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En una renovada cancha del estadio Azteca, el líder Cruz Azul finiquitó la asignatura que dejó avanzada a media semana y con un empate el sábado 1-1 liquidó al Querétaro para convertirse en el primer semifinalista del torneo Apertura mexicano al prevalecer con marcador global de 3-1.

El volante Elías Hernández, en su primer torneo con la Máquina, adelantó al conjunto capitalino a los cuatro minutos, pero Luis Romo decretó la igualdad a los 62 en el primer partido que se disputa en el nuevo césped del estadio Azteca, que tuvo que ser instalado luego de que las pésimas condiciones del anterior no permitieron la realización de un partido de temporada regular de la NFL entre los Chiefs de Kansas City y los Rams de Los Ángeles.

Cruz Azul se impuso 2-0 en la ida y eso le ayudó a instaurarse en la ronda de los cuatro mejores por primera vez desde el torneo Clausura 2013, cuando terminó subcampeón.

Su rival en la próxima ronda se conocerá una vez que concluyan las otras tres series de cuartos de final.

Se trata de la primera vez en torneos cortos que Cruz Azul avanza a semifinales luego de ser el mejor en temporada regular. Antes de esta temporada, los celestes fueron líderes en el Invierno 98, Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2014 y en cada una de esas temporadas perdieron a las primeras de cambio.

Con el resultado, Cruz Azul mantiene viva la esperanza de acabar con una sequía de títulos de liga que data del torneo Invierno 97, cuando conquistaron la octava corona de su historia. Desde entonces, la Máquina ha perdido cinco finales de liga, incluyendo la del Clausura 2013.

La Máquina también se mantiene con posibilidades de convertirse en el quinto equipo desde 1996 en coronarse luego de ser el mejor en temporada regular. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) lo hicieron previamente.

Cruz Azul se adelantó cuando Hernández entró al área por costado izquierdo, se sacudió la marca de un zaguero y sacó un disparo que entró pegado al poste izquierdo del arco del brasileño Tiago Volpi.

Querétaro niveló a los 61 con un remate de cabeza de Romo que entró por el ángulo superior derecho del arco de Corona, en una jugada que se validó con el sistema de videoarbitraje porque el juez central originalmente marcó tiro de esquina.

EL CAMPEÓN ENTREGA LA CORONA

Con anotaciones de los argentinos Nicolás Sánchez y Rogelio Funes Mori en un lapso de cinco minutos de la parte complementaria, Monterrey se ubicó en semifinales al vencer a domicilio 2-0 al campeón Santos, que quedó eliminado de la competencia.

Sánchez convirtió su séptimo tanto de la campaña a los 53 minutos y Funes Mori sentenció la serie a los 58 para darle a Rayados una victoria con marcador global de 3-0.

Monterrey, que no se consagra campeón desde el Apertura 2010, se mete a la ronda de los cuatro mejores por segunda ocasión en las últimas tres temporadas.

Los Rayados terminaron en el quinto puesto en la temporada regular y deben esperar los resultados del domingo para conocer a su oponente en la siguiente fase.

Santos, que concluyó cuarto luego de 17 fechas, vio ahogado su sueño de convertirse en el tercer equipo en lograr un bicampeonato desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Los Guerreros dominaron la primera mitad y generaron un par de jugadas de peligro, la primera a los 24, cuando el uruguayo Jonathan Rodríguez estrelló un tiro al travesaño y una más a los 30, cuando el paraguayo Osvaldo Martínez conectó un disparo que fue rechazado con apuros por el arquero argentino Marcelo Barovero.

Monterrey, que había llegado muy poco, tomó la ventaja en una jugada a pelota detenida por el costado izquierdo en la que Sánchez superó a su marcador y conectó remate de cabeza que entró pegado a la base del poste del arquero Jonathan Orozco.

Poco después Funes Mori recibió un gran pase del colombiano Avilés Hurtado y convirtió con tiro rasante y pegado al poste izquierdo.