México detiene a 213 migrantes de la 4ta caravana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agentes migratorios mexicanos detuvieron el miércoles a casi todos los migrantes centroamericanos que componen la cuarta caravana que ingresó recientemente al país en su intento por llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración informó de la detención de 213 personas. Quienes no cuentan con la documentación adecuada enfrentan la posibilidad de ser repatriados a sus países de origen.

Los migrantes fueron detenidos sobre una carretera entre la frontera guatemalteca y la ciudad de Tapachula, en el sur de México.

Entre los detenidos hay 186 salvadoreños, 16 guatemaltecos, 10 hondureños y un nicaragüense.

El grupo salió de El Salvador el 18 de noviembre y aparentemente cruzó el martes el río que separa a México y Guatemala, la misma ruta que otras tres caravanas grandes tomaron tras ingresar a México desde el 19 de octubre.

Las caravanas encontraron su fuerza en los números y las autoridades mexicanas han sido reacias a enfrentarse a las primeras caravanas, que estaban integradas por unas 1.500 a 6.000 personas. Sin embargo, los agentes han detenido a grupos más pequeños que se separaron.

México ha ofrecido la residencia y otro tipo de visas a los migrantes de las caravanas, pero la mayoría se ha negado y han dicho que quieren llegar a Estados Unidos.

El mismo miércoles, los fiscales en el estado norteño de Baja California, donde se encuentra la primera caravana, confirmaron que un migrante falleció tras ser atropellado por un vehículo no identificado sobre una autopista entre las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

La fiscalía del estado informó que el hondureño Óscar Baudiel Cruz Alcerro, de 17 años, fue hallado muerto en la carretera con fracturas y el cráneo abollado y con piezas de un automóvil blanco esparcidas cerca.

Los migrantes que están varados en Mexicali han caminado y conseguido aventones para unirse a la parte principal de la caravana en Tijuana, ubicada a unos 180 kilómetros (110 millas) al oeste.

Otro migrante falleció al principio del recorrido de la caravana cuando cayó de un camión sobre una carretera en el estado sureño de Chiapas.