EEUU demora ejercicios militares con Corea del Sur

WASHINGTON (AP) El gobierno estadounidense acordó aplazar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, informó el Pentágono el jueves.

El vocero de la Defensa, coronel Rob Manning, dijo que el presidente Donald Trump acordó el aplazamiento en consulta con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

"El Departamento de Defensa respalda la decisión y los más conveniente para la alianza RDC-EEUU", dijo Manning, en alusión al tratado de defensa de Estados Unidos con la República Democrática de Corea.

La decisión aplaza los ejercicios militares conjuntos que se realizan normalmente entre febrero y abril para poner a prueba la disposición para el combate de ambas fuerzas armadas. Corea del Norte califica las maniobras de ensayos de invasión.

En tanto, el líder norcoreano Kim Jong Un reactivó un canal de comunicaciones crucial con Corea del Sur por primera vez en casi dos años.

Trump sostuvo el jueves que su firmeza en materia de armas nucleares ayuda a impulsar las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Trump tuiteó el jueves por la madrugada: "¿Cree alguien realmente que habría conversación y diálogo entre Corea del Norte y el Sur si yo no fuera firme, enérgico y dispuesto a empeñar nuestro 'poderío' total contra el Norte?".

Días atrás, Trump parecía estar dispuesto a aceptar la posibilidad de un diálogo intercoreano después que el líder norcoreano Kim Jong Un habló inesperadamente de esa posibilidad en un discurso de Año Nuevo, pero la embajadora de Trump ante las Naciones Unidas dijo que las conversaciones no tendrán importancia a menos que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares.

Las palabras conciliatorias sobre conversaciones siguieron a un intercambio belicoso entre Trump y Kim.

En su discurso de Año Nuevo, Kim reiteró las amenazas nucleares contra Estados Unidos. Dijo que tiene un "botón nuclear" sobre su escritorio y advirtió que "todo el territorio de EE.UU. está al alcance de nuestro ataque nuclear".

Trump replicó el martes por la noche con un tuit: "Que alguien de su régimen agotado y famélico por favor le informe que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo, ¡y mi Botón funciona!".

Publicado en Inicio » Mundo »