Putin: Ataque químico en Siria fue provocación contra Assad

El presidente ruso Vladimir Putin insiste que Siria no atacó a su propio pueblo con armas químicas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

El presidente ruso Vladimir Putin insistió el viernes que Siria noatacó a su propio pueblo con armas químicas. Dijo que el reciente ataque que dejó un sinnúmero de civiles muertos fue una "provocación" en contra del presidente Bashar Assad.

Durante un foro económico en San Petersburgo, Putin rechazó el achaque de culpa a las fuerzas de Assad por el ataque químico realizado en abril en el norte de Siria, que dejó al menos 90 muertos, muchos de los cuales eran niños.

"Estamos absolutamente convencidos de que fue una provocación. Assad no usó las armas", dijo Putin. "Fue realizado por gente que quería responsabilizarlo por eso".

Agregó que el aparato de espionaje ruso tenía información de que un "escenario parecido" se llevaría a cabo en otra parte de Siria, cerca de Damasco.

"Gracias a Dios, ellos fueron lo suficientemente inteligentes para no hacerlo luego que nosotros divulgamos la información", dijo.

El ataque en el pueblo de Khan Sheikhoun provocó un clamor internacional luego que se televisaron ampliamente imágenes en las cuales aparecían niños muriendo en medio de convulsiones.

Rusia, uno de los aliados más estrechos de Assad, y el gobierno sirio han negado reiteradamente haber usado armas químicas. Tras un ataque químico igualmente mortal en el 2013, Siria acordó destruir sus armas químicas conforme un trato negociado por Rusia y Estados Unidos y declaró que tenía un arsenal químico de 1.300 toneladas cuando se adhirió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Ese arsenal ha sido destruido, pero la organización sigue preguntando si Damasco declaró todo lo que tenía en su programa de armas químicas.

Este año, el nuevo gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, reaccionó rápidamente. En una decisión singular, Estados Unidos atacó una base aérea siria con misiles teledirigidos solo días después del ataque del 4 de abril, tras acusar a las fuerzas militares de Assad de matar un sinnúmero de civiles con un agente nervioso lanzado desde la base.

Dijo que Rusia ha ofrecido a Estados Unidos y sus aliados la oportunidad de inspeccionar la base siria en busca de rastros del agente químico y los criticó por negarse a hacerlo.

___

La reportera de The Associated Press Sarah El Deeb contribuyó desde Beirut. Isachenkov reportó desde San Petersburgo.