Juventus - Real Madrid: La final del reencuentro

La Juventus llega a la final entusiasmada y sin ningún tipo de presión externa

Juventus - Real Madrid: La final del reencuentro

1- La Juventus llega a la final entusiasmada y sin ningún tipo de presión externa. Los periodistas que siguen al equipo transalpino coinciden en que los jugadores se encuentran incomprensiblemente más relajados que nunca. El desenfadado lateral Dani Alves, una de las claves del éxito en Champions con 4 goles y 3 asistencias, visibilizó esa tranquilidad compartiendo un vídeo cantando una famosa canción de reguetón. Llegó gratis del FC Barcelona, es el jugador con más títulos en activo y se ha marcado una temporada de escándalo. Sus compañeros y él han percibido la final de Cardiff como un premio: una fiesta y una aventura para disfrutar. El mensaje transmitido por Allegri ha calado a fondo entre sus pupilos. Desde que llegó en 2014, Allegri ha conquistado 7 títulos y ha llegado a 2 finales de Champions, a pesar de que muy pocos confiaban en su valía como entrenador al inicio de su andadura en Turín.

2- Alejado del periodismo bufonesco, sin estridencias mediáticas ni grandes alardes tácticos, Zinedine Zidane ha llevado a dos finales de Champions al Real Madrid y puede hacer historia con dos máximos títulos continentales de manera consecutiva. El entrenador galo ha sabido gestionar el grupo de manera sobresaliente. En la Liga sus suplentes marcaron 44 goles y dieron 36 asistencias, los del Barça: 23 goles y 17 asistencias. Antes de hacerse cargo del Real Madrid, Zizou quiso aprender de Marcelo Bielsa y Pep Guardiola y viajó a visitarlos. Bielsa puso en valor su seductora personalidad. "Es un monumento vivo del fútbol. Lo veo más como una estatua que un ser vivo. Que el señor Zidane me escuche a mí fue inolvidable. Cada vez estaba más concentrado, aunque al principio costó. Zidane ejerce este poder inhibidor sobre un hombre común. Es indescriptible", explicó el técnico argentino. Zidane se ha permitido el lujo de llevar convocado a Cardiff a su hijo Enzo. De esta forma responde a la FIFA por la sanción al club blanco en la que estaban involucrados sus hijos y que retiró el TAS.

3- La zaga implacable de la Juventus ha encajado solo 3 goles en 11 partidos de la competición y no conoce la derrota. El bloque de Allegri se encuentra muy cómodo jugando con tres centrales (Bonucci, Chiellini y Barzagli). Solo recibe 9,4 tiros por partido y el Barça de Messi no pudo hincarle el diente en 180 minutos. Pep Guardiola le pidió a Sacchi que le recomendara un defensa que iniciara jugada, el italiano se sorprendió ya que nadie le había hecho esa pregunta antes en Italia, y hablaron de Bonucci como el mejor iniciador de jugada. Desde entonces, quedó prendado de Bonucci, al que considera el mejor central de Europa y ha intentado fichar para el Manchester City. El portero Buffon tiene previsto retirarse tras el Mundial de Rusia. Antes quiere alzarse con el trofeo que se le resiste desde que llegó a la Juventus allá por el año 2001 por una cifra récord de 54 millones de euros. La conquista del Triplete le auparía como candidato al Balón de Oro a un premio que solo ha obtenido como portero Yashin. 

4- Sin grandes contrataciones esta temporada, Zinedine Zidane apostó por el fichaje del preparador físico Antonio Pintus y su metodología de entrenamiento. Lejos del paradigma del juego de posición, en el conjunto madridista escucharon la palabra intensidad con asiduidad y se habituaron a los duros entrenos con cargas durante la pretemporada. En los momentos más crudos de la temporada le preguntaron a Zidane si le faltaba juego al equipo y respondió: "No creo que falte juego. Nos falta más intensidad y agresividad en los duelos, en los balones divididos". Muchos han valorado el llamado 'efecto Pintus', sin embargo nadie en la prensa se ha atrevido a explicar que fue el preparador físico de la Juve condenada por fraude deportivo continuado y suministro de fármacos de forma peligrosa para la salud en los años 90. El dopaje de EPO en la Juventus fue enmascarado y el técnico Zeman lo sacó a la luz promoviendo que el fútbol saliera de las farmacias.

5- El Real Madrid ha acertado en la contratación de centrocampistas de nivel mundial como Modric, Kroos e Isco para dominar con el balón. Las continuas lesiones de Gareth Bale han abierto la veda para la apuesta por otro esquema de juego más compensado. El futbolista galés juega en su ciudad, estrena botas Adidas, multinacional que patrocina al Real Madrid dispuesta a pagar 1.000 millones de euros por el nuevo contrato con el club blanco y habría presiones de todo tipo para que juegue. El futbolista reconoció haberse equivocado al forzar en reiteradas ocasiones y podría salir en la segunda parte. Florentino creó un medio falso a través de la Operación Púnica con el que presionó a Ancelotti para que pusiera al extremo británico cuando Zidane era el segundo del italiano y con el que se contrarrestara la información negativa sobre el futbolista. Isco ha sido el futbolista más en forma del Real Madrid y se ha ganado a pulso jugar la final. El centrocampista malagueño no jugó de titular ni en la final de Lisboa ni en la de Milán. 

6- En esas dos finales emergió como figura y salvador Sergio Ramos con goles decisivos en la historia del club. El central andaluz le tiene tomada la medida a los momentos decisivos. Cristiano Ronaldo decisivo con sus goles en todas las eliminatorias de esta Champions querrá dar un golpe encima de la mesa para entrar en el recuerdo de los instantes imborrables de estas finales. El futbolista portugués ha sido noticia por su fraude, según Hacienda, del que todavía existe opacidad, y por el que el director de El Mundo ha sido imputado y destituido. Football Leaks reveló que desvió 150 millones de euros y que su agente Jorge Mendes ofrece a los clientes una presunta trama de fraude fiscal por la que tendrá que declarar en septiembre en el Parlamento Europeo. En Francia se ha abierto una investigación penal por el tema. Sin embargo, en España se ha impuesto el silencio mediático, la censura y el poder judicial no responde y está corrompido y ya le han prescrito dos años del fraude fiscal. 

7- El potencial ofensivo del Real Madrid es indiscutible, ha marcado 169 goles en 59 partidos. Todos los futbolistas de campo han anotado gol menos Coentrao esta temporada. El poderío atacante es la principal baza del conjunto madridista frente a una Juventus en la que casi la mitad de la producción goleadora (111 goles) viene de la dupla argentina Dybala (19 goles) - Higuaín (32 goles). Dybala se ha convertido en uno de los futbolistas de moda y Sampaoli confiará en él con Argentina. Tiene inventiva y honestidad en el juego. "Qué hay de malo en intentar ser decente? No me gustan los matones. No me tiro para buscar penalti. Eso es escupir a la vida", señaló en una entrevista. Su compañero el 'Pipa' siempre cuestionado en Madrid, se marchó del conjunto blanco disgustado. "Florentino nunca da la cara, no te ataca de frente. Su modalidad es operar con toda la prensa comprada", expuso su padre. Cada verano se especuló con su marcha hasta que se fue. Toda esa prensa siempre le recordó su escaso bagaje goleador en Champions. Se trata de una final de reencuentros. De Higuaín con el Real Madrid, Florentino y los medios, de Zidane, Morata con la Juventus, de Pintus con su pasado oscuro, de Bale con Cardiff, de Cristiano con las grandes finales tras caer lesionado en la Euro, del exblaugrana Alves contra el Real Madrid, de Buffon con la posibilidad de ganar su ansiada Copa y cerrar el círculo. Un reencuentro con el fútbol y la vida. Un reencuentro de viejos odios, amistades y primeros amores.