Ryan dice que presupuesto es bueno para los republicanos

Paul Ryan dice que el proyecto de presupuesto es bueno tanto para Trump como para los republicanos

El presidente de cámara baja Paul Ryan trató el miércoles de tranquilizar a los conservadores al garantizarles que el nuevo proyecto de presupuesto es bueno tanto para el presidente Donald Trump como para los republicanos, ya que tiene "un buen pago inicial" para la reconstrucción de las fuerzas militares y "el más grande aumento en seguridad fronteriza en una década".

Ryan dijo a Hugh Hewitt, anfitrión de una radio conservadora, que el triunfo más importante para los republicanos fue romper con el edicto del expresidente Barack Obama de equiparar todo gasto de defensa con igual cantidad para gastos civiles.

Se prevé que la cámara baja vote el miércoles por la tarde por la iniciativa bipartidista de 1,1 billones de dólares. La medida es producto de semanas de negociaciones en las que demócratas como la líder de la bancada minoritaria de la cámara baja Nancy Pelosi bloquearon con éxito las propuestas más polémicas de Trump, incluyendo un pago inicial para el muro fronterizo, recortes a programas nacionales populares, y nuevos castigos para las llamadas ciudades santuario.

"Lo que verdaderamente queríamos hacer es anular el requisito de paridad que aguantamos con Obama, que dice que si das un dólar a las fuerzas militares para un barco, un avión, balas, gasolina, tenías que dar también un dólar a los gastos nacionales del gobierno federal", dijo Ryan.

La Casa Blanca alardeó de 15.000 millones de dólares en fondos de emergencia para comenzar las promesas de Trump para reconstruir las fuerzas militares y 1.500 millones adicionales para la seguridad fronteriza.

"Luego de años de peleas y paralizaciones partidarias, esta medida es un claro triunfo para el pueblo estadounidense", dijo Trump el martes. "Así se ven las cosas cuando se gana".

Pero otros miembros del partido no compartían esa opinión.

"A mi parecer, nos propinaron una dura derrota, dijo el senador republicano Lindsey Graham.

El martes, sin embargo, Trump envió mensajes por Twitter, reaccionando enojado por reportes noticiosos que mostraban a demócratas como el líder de la bancada minoritaria del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, como triunfadores de las negociaciones. Citó regulaciones del Senado que favorecen a los demócratas y tuiteó que el gobierno estadounidense "necesita un buen cierre" este otoño para arreglar el "desorden" en el Senado.