El técnico Luis Enrique no ha sido rentable para la industria que rodea el fútbol. No es simpático en ruedas de prensa, no quiso recoger el Balón de Oro, no invita a comidas a periodistas, no habla sobre árbitros y no es accesible para los medios de comunicación. Su forma de ser no ha servido para rellenar panfletos pero ha llenado las vitrinas del FC Barcelona de títulos.

No se ha creado ningún personaje para esta época multimediática, Luis Enrique se ha dedicado a trabajar con su cuerpo técnico y ha conquistado hasta el momento 8 títulos en 30 meses. Un título cada tres meses y medio. Va líder en la Liga y está clasificado para la final de Copa. Hay muy pocos técnicos con mejor ratio ganador que el del astuariano en el FC Barcelona.

En todo momento ha rehuido el foco mediático y ha despreaciado a la prensa canalla y servil. Criticado por ella duramente, le aprecia la gente del fútbol. Pep Guardiola quiso agradecerle el trabajo realizado después de anunciar su marcha del club catalán: "Como aficionado, estoy triste porque vamos a perder el entrenador perfecto para el Barça. Durante tres años han jugado un fútbol increíble. Sólo puedo darle las gracias por lo que ha hecho en mi equipo".

Luis Enrique se ha liberado de presiones y ha elegido el momento idóneo para marcharse, justo antes del partido de vuelta contra el PSG. Hubiera sido entregado como plato de carne picada por parte de un junta directiva en busca de perpetuarse en el poder. El Barcelona de Bartomeu, florentinizado y desligado del cruyffismo y La Masia, tiene ahora la difícil papeleta de elegir entrenador.

Los principales candidatos, entre los que destacan las figuras de Valverde y Sampaoli, son los siguientes:

ERNESTO VALVERDE

El indicado si lo que se busca es sentido común. El entrendor del Athletic es un tipo coherente, natural y sencillo. En un mundo con tanta urgencia y presión como el FC Barcelona su mirada sensata vendría de perlas. "Mi equipo es solidaridad. Puede que todos no hagan grandes controles, pero sabes que nunca te va a dejar tirado", explicaba el entrandor vasco.

Conoce el entorno de Barcelona, conoce la Liga y ha sonado fuerte en otras ocasiones. En su paso por Barcelona completó sus estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Tenía pensado dedidcarse a la fotografía al retirarse del fútbol. Finalmente se hizo entrenador y ha dignificado la profesión.  

En una entrevista en Líbero dijo: "Hay tendencia a creer que la gente del fútbol somos unos zoquetes. Como si los demás fueran por las aceras hablando de Platón". Valverde es una fotografía del fútbol sin estridencias. 


JORGE SAMPAOLI

Lidera todas las encuestas con más del 50% de aceptación y es el favorito de la afición culé. Es el técnico del momento y sueña con entrenar a Leo Messi, no quiere morirse sin entrenarlo. Su otro yo (Juanma Lillo) es junto a Paco Seirulo la persona que mejor conoce el juego de ubicación o posición desarrollado en el Barcelona. Su relación con Sevilla y el sevillismo acaba de empezar y está vivendo una época prodigiosa.

Después de ganar el derbi contra el Betis se le vio como a un hincha más entre la multitud sevillista. No entrenó a Argentina por la palabra dada al Sevilla. "Lucho contra el oficionista. Quiero que mis jugadores al terminar el entreno se queden jugando y no se metan en el gimnasio", expresa un técnico pasional que podría ser el revulsivo para recuperar el estilo perdido.

Sampaoli tiene entregada a la afición del Sevilla y solo si piensa que ha hecho ya historia dejará el equipo.


EUSEBIO 

Ha exportado el sello Barça a la Real Sociedad. El presidente Javier Tebas le dio a Me gusta a un tweet en el que le llamaban mediocre. Desde entonces, la Real Sociedad ha funcionado como soñaba y como no pudo lograr ni en el Celta ni el Barcelona B. Conoce muy bien a la cantera del Barcelona.

Ha entrenado cuatro temporadas al filial y tuvo la confianza del club a pesar de las críticas de un gran sector de la afición.

Es del estilo Del Bosque en el vestuario y los que han sido entrenados por él hablan de su gran virtud-defecto: es ante todo una muy buena persona. 


JUAN CARLOS UNZÚE

El técnico para seguir con el trabajo realizado por el cuerpo técnico de Luis Enrique. Es un trabajador incansable y los jugadores valoran su esfuerzo y dedicación como estratega.

Si la junta directiva apuesta por una transición tranquila es el indicado para seguir con el Luchismo sin el Lucho, un caso que tendría cierta similitud con la situación vivida con Guardiola y Tito Vilanova.


EDUARDO BERIZZO

El Celta ha encontrado en él a un entrenador que le otorga identidad y distinción. Bielsista como Sampaoli pero más mesurado. "El bielsismo es una manera de enfrentar la profesión. Una corriente de entrenar, de comportamiento ético. 

El bielsismo es ser respetuoso, consecuente con contratos e impulsar procesos. Es la dedicación puesta al servicio del oficio", explicó el técnico del Celta. 


JURGEN KLOPP

Cautivó al mundo del fútbol con el Borussia Dortmund. "Tenemos un arco y una flecha y ellos un bazooka. Pero Robin Hood fue un tipo existoso", argumentaba el entrenador alemán. Ahora en el Liverpool sigue fiel a su forma de entender el fútbol con presión alta y juego sorpresivo. "Nuestro trabajo es entretener a los hinchas, permitirles olvidarse de sus problemas durante una hora y media", suele declarar como filosofía. 

Cuando se marchó Götze explicó que lo entendía porque él no podía enseñarle el juego de toque como Guardiola.

Al Barcelona de Pep lo ponía como ejemplo de fiereza: "Presionamos siempre después de perder la pelota y ayuda poderle decir a un jugador: los del Barça hacen lo mismo. Mostraba fotos de cómo celebran los goles en el Barça. Como si fuera el primero que marcan juntos. Es lo que debes sentir hasta que mueras". 


Otros nombres que han salido a la palestra dentro de la rumorología son: Koeman, Blanc, Allegri, e incluso Quique Setién. Tal y como explica, Ramon Besa, uno de los periodistas que mejor conoce el FC Barcelona: "Ahora mismo resulta imposible saber por dónde tirará el Barça, pendiente de Messi, que acaba contrato en 2018. El 10 es hoy el único que garantiza la continuidad del modelo Barcelona. Y en su renovación se centrará la junta después del adiós de Luis Enrique".