Una experiencia educativa poco común

Los principios de la educación convencional en que fuimos formados nos enseña que la educación es una acción vertical y de un solo sentido, de arriba a abajo. Padres educan a hijos, maestros instruyen a alumnos, etc. Pero la vida es más dinámica y las relaciones naturales no son lineales, sino que más bien tienden a círculos o en todo caso a una espiral, porque al final hay un crecimiento que el círculo no logra representar.

De mis hijos he aprendido mucho. Pero también he aprendido de los ajenos. Una experiencia riquísima en este sentido fue el CLUB DE CIENCIAS. Esta es una loca idea que debí armar, cuando mi hija, Valeska inicia su secundaria. Yo repase mis años en el Instituto Ramírez Goyena, los laboratorios de física y luego de haber pasado la universidad, estoy convencido que: 1) No se puede aprender ciencias en abstracto. Física o química sin laboratorios; 2) Los docentes no reúnen la calidad suficiente para enseñar adecuadamente.

A veces por un problema de tiempo, porque su salario es tan bajo que deben asumir dos turnos, por lo que se la pasan impartiendo clases y no tienen tiempo para prepararlas; etc. Pero también estoy claro que por su ubicación este es el colegio que más me conviene y este tiene dueñas: Las hermanas Bethlemitas. Ellas definen normas y no puedo imponerles un modelo desde afuera. Entonces más bien el CLUB DE CIENCIAS fue una solución desde nuestras posibilidades y nuestro espacio.

Se me ocurrió el nombre de ENTERPRISE, porque era toda una aventura. Ni yo sabía que hacer o cómo hacerlo. Y esto es cosa de emprendedores. Pero además este era el nombre de la nave de Viaje a las estrellas, la serie futurista y pretendíamos un poco eso, viajar al futuro. Explorar el universo.

Como ingeniero, domino matemáticas, juego con la física y mastico un poquito de química. Y a diferencia de muchos, las cosas aprendidas no las olvido fácilmente. Pero el Séptimo Grado (primero de secundaria) inicia Ciencias Naturales con biología. Desde las células. Y aquí nos puso el hombro MARTHA JAQUELINE, mi hermana que es microbióloga y por supuesto mi papá que facilitó equipos de su laboratorio. Y arrancamos.

Decidimos algunas cosas. Hacer prevalecer en nuestros encuentros la metodología horizontal, que aprendimos trabajando con el campesinado. Esto es: no hay conferencias, todos tenemos parte de la razón. De ahí que diseñaba experimentos los cuales son analizados por el grupo hasta que juntos construimos los conceptos. El gran trabajo es encontrar los conceptos básicos que les permitan dominar los temas que abordan en la escuela. (Esto además nos permite no tener que contradecir a profesores).

Otra decisión fue que debíamos limitar el tiempo a dos horas. Porque la curiosidad de los chavalos se dispara y no quieren parar luego. Igualmente definimos, aunque esto nunca fue un problema no hacerles tareas, sino mostrar caminos.

Pensé que tendríamos muchos interesados, pero no fue así. Los muchachos interesados eran los mejores. Y los padres que se interesaron eran los que más apoyaban a sus hijos y podían ver las oportunidades de esta experiencia. Había otros muchachos interesados pero sus padres querían que se concentraran solo en sus estudios. Igual hubo padres interesados pero que no lograron motivar a sus hijos.

Por cuatro años acompañamos a estos muchachos. Y vivimos con ellos una experiencia incomparable. Al final, entendí que todo lo que hacíamos estaba encaminado a afianzar en ellos el método científico. Y creo que cualquiera de estos muchachos, sin importar la carrera que sigan, tiene esta gran ventaja sobre cualquiera de nosotros.

En 2010, la Vicepresidencia de la República y el CONICIT, nos otorgaron un reconocimiento. Premio Nacional a la Innovación, por identificar nuestro proyecto como una innovación social.
Con Valeska en nuevos compromisos y condiciones, también debí actualizar mi dinámica. Por ello no pude darle continuidad. Propuse distintas formas de continuidad, pero no ha habido quien o quienes asuman el compromiso. La senda está abierta. Yo puedo poner a disposición algunos de los materiales con que trabajamos. Ya que debido al poco orden no los tengo todos a mano y los más seguros son los que se han publicado en electrónico por algún motivo y no son todos. Mi saludo para estos muchachos.