Justicia chilena rechaza demanda contra jueces israelíes

La justicia chile rechaza una demanda contra tres jueces israelíes con la que una organización buscaba que se les procesara por avalar la construcción de un muro en Cisjordania y la confiscación de bienes a palestinos

Un juzgado chileno rechazó una demanda contra tres jueces israelíes, con la que una organización buscaba que se les procesara por avalar la construcción de un muro en Cisjordania y la confiscación de bienes a palestinos.

El tribunal consideró la demanda inadmisible, tras considerar que el principio de autodeterminación de los pueblos puede estar por encima del de jurisdicción internacional que también considera la ley de Chile y que argumentaron los demandantes, según la resolución a la que el domingo tuvo acceso The Associated Press.

La Federación Palestina de Chile y una mujer chileno-palestina denunciaron por crímenes de lesa humanidad ante la justicia local a los jueces en activo del tribunal supremo israelí Uzi Vogelman y Neal Hendel y el juez retirado Asher Grunis.

Para el tribunal chileno, el principio de autodeterminación de los pueblos implica "que es necesario respetar las normas de convivencia internacional pacífica entre las naciones", y eso incluye las decisiones internas en cada Estado.

Añadió que es "improcedente" que un juez local se pronuncie sobre decisiones tomadas por tribunales extranjeros con base en sus ordenamientos internos.

Los abogados de la parte demandante informaron que apelarán el fallo.

"La resolución recurrida omite y olvida que en virtud del principio de jurisdicción universal, cualquier estado puede y debe ejercer la jurisdicción ante las ofensas más graves a los intereses de la comunidad internacional, que no son otras que los derechos humanos de los ciudadanos, al margen del lugar de ejecución del crimen y de la nacionalidad del autor o la víctima", señaló a la AP el abogado demandante, Nicolás Pavez.

Añadió que en Chile ya existen precedentes al respecto citados en la demanda, como el del opositor venezolano Leopoldo López, quien "ni tan siquiera tenía vinculación con Chile en términos de personalidad pasiva o activa, cosa que no ocurre en este caso al tratarse de víctimas chilenas".

El Tribunal Supremo chileno acogió un recurso de protección en favor de López en noviembre de 2015.

Algunos expertos ya habían considerado que la demanda tenía pocas posibilidades de avanzar en la justicia chilena. Israel criticó la denuncia y la calificó como un "truco publicitario".

Israel comenzó a construir en 2002 un muro en Cisjordania, tras una serie de ataques suicidas que mataron a cientos de personas y argumentó que así evitaría más atentados. Los palestinos, sin embargo, consideran que es ilegal y que busca abrir paso a asentamientos israelíes.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia de la ONU emitió una opinión no vinculante considerando ilegal el muro.