Luis Enrique y el fondo de armario

Luis Enrique y el fondo de armario
AP

A veces he pensado que a Frank Rijkaard le pasó como a esas personas que cuando tienen dos trajes se visten bien, pero cuando ya tienen mucho dinero y tienen muchísimo donde elegir, se pierden. Quizás el exceso de jugadores confundió a Rijkaard"

César Luis Menotti

El Barcelona tiene una plantilla extensa, de esas que meten miedo a propios y extraños.  Incluso al propio Luis Enrique le habrá asustado. Tiene tanto donde elegir en el fondo de armario que se tiene más probabilidades de caer en el error por confusión. Por eso bastantes entrenadores prefieren tener plantillas cortas de 22 hombres para lograr mayor intimidad en el grupo y obtener mayor rendimiento haciendo útiles a todos los jugadores.

Las lesiones han llegado a Can Barça de golpe y ahora se examinarán de verdad a los fichajes realizados y los teóricamente suplentes. Los partidos clave ante el Manchester City y el Sevilla a domicilio abrirán el mes de noviembre.

De las contrataciones del Barcelona el futbolista que más está rindiendo es Samuel Umtiti. El central francés de origen camerunés, que le costó 25 millones al Barça, ejerce con más galones cada día. Umtiti está demostrando tener rapidez y potencia suficientes para luchar contra la maldición de los centrales foráneos en el conjunto culé. El Barça lleva años buscando un defensa de garantías en el mercado. Se ha dejado bastantes millones por el camino: Cáceres (16,5 millones), Henrique (10) y Chigrinski (25), Vermaelen (20), Mathieu (20) suman casi 100 millones. Y han tenido que jugar reconvertidos en ese tiempo Song, Abidal, Adriano y Mascherano, consolidado ya más como central. Muchos en el club coinciden en que Umtiti es el central que necesitaba el Barça.

El momento de Alcácer todavía no ha llegado. En cada partido tiene una ocasión clara pero está negado ante el gol. Lleva 226 minutos, el equivalente a dos partidos y medio pero en la prensa se sobredimensiona. Un especialista en estas lides, Ruud Van Nistelrooy decía que los goles son como el kétchup. A veces no salen por mucho que lo intentes, y luego vienen todos de golpe.

André Gomes no logra asentarse y le costará hacerlo como pilar en el Barcelona por los mecanismos de juego del equipo azulgrana. Deberá luchar por el puesto que queda libre con la lesión de Iniesta teóricamente con Arda Turan y Rafinha. Uno de los que también optan a tener más relevancia en el esquema de Luis Enrique es Denis Suárez, que ha dejado destellos de calidad, ha repartido dos asistencias y llama a la puerta para jugar más minutos de calidad.

El lateral Lucas Digne rinde a buen nivel en ataque y de momento es mucha más garantía que Mathieu para suplir a Jordi Alba, propenso a lesiones y que se ha perdido ya 7 partidos. El portero Cilessen no jugará salvo lesión de Ter Stegen, debutó ante el Alavés y no se estrenó con buen pie: perdió el conjunto azulgrana. Lleva mejor la suplencia que el posible fichaje de Diego Alves, que finalmente no se llegó a concretar.