"Desde allá" de Lorenzo Vigas regresa a su país de origen

"Desde allá", la apuesta venezolana para el Oscar, regresa al país donde se originó

La película "Desde allá", ganadora del León de Oro en Venecia y seleccionada por Venezuela como su representante para los Oscar, por fin será estrenada en el país donde se originó: México.

El director venezolano Lorenzo Vigas y los productores mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco conversaron con The Associated Press en la Ciudad de México sobre esta película de amor entre Armando (Alfredo Castro), un hombre cincuentón de clase media, y Elder (Luis Silva), un adolescente sin dinero que de pronto se dedica a robar.

La cinta de 2015 es la primera producción iberoamericana que se alza con el máximo premio en Venecia, y ha generado muy buenas reseñas a su paso por 50 países. El viernes se estrenará en salas mexicanas.

"El proyecto nació en México, se gestó en México, por eso estamos tan contentos de que la película por fin esté en México", dijo Vigas el lunes. "Por fin los mexicanos se puedan confrontar con 'Desde allá' por fin puedan discutir la película".

Se trata de la ópera prima del realizador originario de la ciudad venezolana de Mérida, quien antes de dedicarse al cine fue biólogo. Pero el proyecto comenzó a gestarse mucho antes, a fines de la década de 1990, cuando Vigas conoció a Arriaga en Venezuela y el realizador mexicano lo convenció de que viajara a su país para desarrollar la idea que tenía de la película.

"Nos hicimos muy amigos. Yo creo que si hay una palabra que nos define y que nos une es la intensidad y el amor por la vida en general", dijo Vigas, quien desde el 2001 vive en tierra mexicana.

Y con Franco "pasó algo muy parecido que con Guillermo, hubo una química", dijo.

Cuando Arriaga y Vigas escribían el guion tenían la idea de filmar en México. Sin embargo, Vigas dijo que la realidad actual de su país, "mucho más extrema", lo llevó a un cambio de plan que incluyó la coproducción con la empresa Factor RH Producciones y el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en Venezuela.

"Yo entre peor se ponía Venezuela, tristemente porque es un país al que quiero mucho, entre peor se ponía más le decía a Lorenzo 'vete a hacerla allá''', recordó Franco. "Hacer una película como esta, una obra maestra en Venezuela, es lo que ha sacudido al Festival de Venecia llevándose el León de Oro, lo que probablemente le consiga una nominación al Oscar".

Una nominación al Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera representaría la primera candidatura al Oscar para una cinta venezolana y lo sería por una película que además de la historia de amor muestra la violencia, las dificultades de abastecimiento y las diferencias abismales de clase que han caracterizado al país sudamericano en los últimos años.

"Eso son oportunidades para hacer proyectos en situaciones catastróficas; hay películas maravillosas hechas en contexto de guerra. Venezuela no llega todavía a ese punto, pero ya hay una guerra en Venezuela", dijo Vigas.

"'Desde Allá' es un documento importante sobre Caracas", apuntó Franco sobre la actualidad de su retrato a la situación en el país.

"No hay que olvidar que en momentos de crisis severa es cuando la humanidad empieza a subir, escala, la visceralidad de lo humano, los extremos presentan más el vórtice de lo humano", agregó Arriaga.

Con Franco y Arriaga, Vigas tiene una excelente guía para navegar las aguas de los Oscar. En el 2000 la cinta mexicana "Amores perros", escrita por Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue nominada a mejor película de lengua extranjera. En 2012 "Después de Lucía" de Franco fue la candidata de México para buscar la candidatura tras haber ganado el premio del jurado del Festival de Cine de Cannes en la sección Un Certain Regard. El año pasado "600 millas" de Gabriel Ripstein, producida por Franco, fue la apuesta mexicana luego de recibir el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.

"Es un orgullo que Venezuela haya elegido 'Desde allá' para competir. Ahora viene un trabajo fuerte para hacer llegar la película a los miembros de la Academia, presentársela, discutirla, confrontarlos para ver si está dentro de las cinco nominadas", dijo Arriaga.

"Lo intentamos con 'Después de Lucía', lo intentamos con '600 millas' y ahora lo intentamos con esta. Hemos aprendido de las campañas anteriores, no todo está en nuestras manos, pero sí pelearlo y es fácil pelear cuando tienes tanta fe en una película", dijo Franco.

En "Después de Lucía", "Desde allá" y "Los herederos" de Jorge Hernández Aldana (películas de Lucía Films, la compañía productora fundada por Franco), el conflicto de clases en Latinoamérica es uno de los temas que más salen a relucir.

"Yo creo que se puede explorar mucho más, no ha sido que nos juntamos y nos ponemos de acuerdo y todos queremos explorar lo mismo, pero sí somos todos personas sensibles a los problemas que nuestros países latinoamericanos tienen. No podemos hacernos de la vista gorda y hay que presentarlo desde un punto de vista cinematográfico interesante y profundo", señaló Franco sobre esta temática.

Por su parte, Vigas ha dicho que "Desde allá" forma parte de una trilogía sobre la figura paterna, iniciada con el cortometraje "Los elefantes nunca olvidan" y que continuará con el largometraje "La caja", sobre una fosa común y un hijo en busca de su padre. En "Desde allá" la idea está abordada desde dos hombres sin un vínculo con su progenitor.

"Es una realidad continental, latinoamericana, esa ausencia del padre como figura, que empieza desde el momento de la colonia", apuntó Vigas.