La Infidelidad en nuestros días

Según la Real Academia Española (RAE), la infidelidad es la falta de fidelidad hacia algo o alguien, sea de forma personal, como individuo o hacia otras personas, como grupo, esto sea en el aspecto abstracto o en el aspecto físico. También se habla de infidelidad cuando quebrantas las convicciones trazadas en tu vida o a lo largo de ella, dicho de otro modo, es una pequeña traición, ya sea al aspecto espiritual con un pensamiento liberal, al aspecto psicológico y hasta puede tratarse el tema de la moral y la ética. Así también en lo que refiere a la infidelidad hacia una persona que quieres o aprecias mucho, o más concretamente, a tu pareja.

Y es que este tema no es algo actual, la infidelidad puede tratarse desde la misma aparición del ser primitivo, al ser polígamo y no ser fiel a una sola persona, quizá pueda justificarse el hecho de que su raciocinio, no era tan complejo o evolucionado, y que esto se debía a que buscaba más bien reproducirse para perpetuar su especie, sin embargo, esto no quita que se cometió un acto de infidelidad.

En la actualidad, existen varios países y culturas, como por ejemplo las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón, es decir donde se aceptan a la poliginia (1) y hasta la poliandria (2), aunque la última en menores cifras. Sin embargo, en países europeos, americanos y asiáticos, hablar sobre este tema es crear comidilla para las personas allegadas a uno o en el caso de los famosos, ser una noticia polémica que durará un par de días hasta encontrar una nueva víctima o algo más "jugoso" para entretener a la gente en busca de noticias amarillistas.

Está también el tema de que ahora, hombres y mujeres, ya no sienten vergüenza propia y casi ni ajena de la infidelidad, tanto así que, en mi opinión, duele pensar que cada día este tema, es más, de cierto modo, aceptado por la sociedad y admitido como algo "normal", algo que pasa a cada joven de nuestra sociedad, sociedad que cada día pierde su respeto hacia sí mismo y los demás, su valor y calidad como humano.

Mucho de estos temas sociales radican principalmente en la clase de educación que se brinda en los hogares, y al verse estos fragmentados, sea por la tecnología, por la solvencia y acumulación económica, entre otros aspectos, da a luz a una sociedad alejada del sentir cálido, de mentes pensantes y productivas, que no tienen la capacidad de sorprenderse, y que temas que antes eran considerados tabú, ahora sean de lo más normal y, casi por ley, una persona, un joven y hasta adolescente, debe experimentar una vez en su vida, sin darse cuenta de lo mucho que pierde y en lo poco que gana.

Hay que vivir sí, pero con responsabilidad, y respetándonos, primero a nosotros mismos, aprendiendo a querernos, para poder respetar y querer a los demás.

  1. Poliginia. - Forma de matrimonio polígamo según el cual un hombre puede contraer matrimonio con más de una mujer.
  2. Estado de la mujer que está casada con más de un hombre.